Deportes|trelew
Provincia aportará colectivos para el Torneo Austral de Rugby
29 May 2012 18:56El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, garantizó en una reunión celebrada este martes en la sede de la entidad con el presidente de la Unión de Rugby del Valle del Chubut, Mateo Rossio, y con el presidente de la Unión de Rugby Austral, Marcelo Raybet, el aporte de colectivos para los traslados necesarios durante el Torneo Austral de Rugby.

Víctor “Paco” Mayorga, Gerente General de Chubut Deportes, y Jorge Arbos, Tesorero de la Unión Austral de Rugby también formaron parte de esta reunión.

 

El gobierno de la provincia se hará cargo del valor total de los transportes para cada uno de los diez equipos que disputen en septiembre el próximo Torneo Austral en M 16, en M 18 y en Primera División.

 

El funcionario provincial Ricardo Fueyo aclaró que “no sólo apoyamos el rugby de estas dos uniones sino que a la vez existe el constante apoyo para las instituciones chubutenses que juegan en la Unión de Rugby de Los Lagos”.

 

El presidente de la Unión de Rugby del Valle del Chubut, Mateo Rossio, se refirió al acuerdo alcanzado diciendo que “es una novedad significativa ya que hasta el momento había un apoyo del Gobierno, pero la realidad es que era monetario y no nos alcanzaba, la diferencia con este acuerdo reside en que la provincia nos garantiza el traslado de los equipos poniendo colectivos a nuestra disposición. Esto además de generarnos una satisfacción enorme, es un alivio para la continuidad de este tipo de torneos”.

 

Del certamen provincial formarán parte representando a la Unión de Rugby Austral los equipos de Calafate, Chenque, Comodoro Rugby, Portugués y San Jorge de Caleta Olivia, además de Patoruzú RC, Bigornia Club, Trelew RC, Puerto Madryn RC y Draig Goch de Gaiman por parte de la Unión de Rugby Valle del Chubut.

 

Por otra parte, se avanza en la organización de dos torneos en la modalidad Seven para el mes de noviembre, donde también el costo del transporte de las delegaciones será absorbido por el Gobierno del Chubut.

Al respecto Rossio agregó “estamos muy contentos porque no sólo tenemos asegurados los traslados para el Torneo Austral, sino que también la provincia nos garantizó los traslados para los torneos en la modalidad Seven que se van a disputar en el mes de noviembre.”

 

Es relevante recordar que este tipo de torneos surgen con la idea de aumentar la competitividad de los jugadores de la zona.

La provincia del Chubut cuenta con dos uniones de rugby y ambas están afiliadas a la Unión Argentina de Rugby. Cabe aclarar que tanto la Unión de Rugby del Valle del Chubut como la Unión Austral de Rugby se manejan en forma independiente en lo que se refiere a administración, selecciones y participación de las mismas en los Torneos Argentinos. Sin embargo, la realidad de ambas indica la necesidad de coordinar, diseñar e implementar un torneo regional que involucre a todos los clubes afiliados a estas Uniones.

 

Según el proyecto del Torneo Austral de Rugby diseñado en 2010 “es impensado que tanto la Unión Austral, con 6 clubes de Primera, como la Unión de Rugby del Valle del Chubut, con 4 clubes de Primera y 5 en desarrollo, puedan lograr una competencia que permita el desarrollo de este deporte si estas lo hacen en forma individual sin tener en cuenta la regionalización de la competencia”.

Por otra parte, el mismo proyecto añade que “un jugador para desarrollarse debe jugar como mínimo un total de 25 partidos por año y con un torneo local entre cinco clubes, cantidad de clubes con la que cuentan tanto la Unión Austral como la del Valle del Chubut,  esta necesidad de desarrollo es muy difícil de satisfacer, o por lo menos es imposible hacerlo sin caer en la monotonía o poca motivación que este tipo de torneos provoca”.