Esquel
Trabajadores del Hospital levantan paro y continúan en estado de asamblea
14 Jul 2012 00:00Los trabajadores del Hospital Zonal Esquel y los centros de salud pública de la ciudad decidieron levantar el paro de actividades que habían anunciado la semana pasado y que cumplieron entre el viernes 6 y el miércoles último.

Precisamente ayer en una reunión efectuada en el hospital, los trabajadores analizaron la situación tras la medida de fuerza y al respecto decidieron levantar el paro a diferencia de otros hospitales de la provincia, al tiempo que mantendrán el estado de asamblea a la espera de retomar las negociaciones con el gobierno provincial el próximo lunes.
La Dra. Lía Pérez Renzi, vocera de la asamblea en diálogo con EL CHUBUT explicó que «hoy (por ayer) existe paro en los hospitales de Rawson y de Trelew, en Puerto Madryn se encuentran en asamblea y movilización; en Esquel estamos en asamblea y los hospitales de la comarca andina algunos están de paro y otros con retención de servicio.  De alguna manera todos los hospitales de la provincia estamos movilizados, algunos con posiciones mas duras y otros mas blandas».


Recordó que en Esquel se comenzó con la medida de fuerza el viernes pasado con motivo de la falta de participación en la paritaria «pero la mesa paritaria esta convocada para este lunes 16 de julio y allí veremos que ocurre.  El descontento de los trabajadores es muy grande y en el caso de Esquel se trasmite en la asamblea que realizamos.  También se reflejó el sábado pasado en el camino a La Hoya cuando fuimos en un número importante a tratar de dialogar con el gobernador en forma totalmente pacífica para explicarle que es lo que se reclama porque aparentemente esta un tanto desinformado o mal informado sobre cual es el verdadero conflicto en el ámbito de la salud, una situación que es crítica.  Esto se repitió luego en Tecka donde el gobernador fue a reinaugurar el hospital» apuntó.


Reiteró que en Esquel «se levanta el paro ya que tenemos la paritaria por delante y esperamos se abra la discusión por la ley de carrera sanitaria.  Acompañaremos otras medidas que se tomen en el resto de la provincia.  En función de lo que ocurra el lunes habrá luego asamblea en el hospital para ver las acciones a seguir».


DISCUSION POR LA LEY DE CARRERA SANITARIA
Más adelante la Dra. Lia Perez reiteró que «lo que se discute es la puesta en marcha de la ley de carrera sanitaria que ya existe, ya fue sancionada, pero que el Estado no la aplica.  Esto fue lo que le fuimos a explicar al gobernador Buzzi y que los gobiernos anteriores incumplieron esta ley y no queremos que vuelva a suceder con esta nueva gestión».
«Queremos –agregó- que esta ley de carrera sanitaria se cumpla con las modificaciones que se tengan que efectuar en forma participativa pero no queremos una nueva ley, no es necesario empezar de cero otra vez y no estamos dispuesto a aceptarlo.  Esta ley nos contiene como trabajadores y tiene un sustento ideológico.  El gobernador dijo algo muy llamativo camino a La Hoya y era que ya nos iban a dar la nueva ley algo que no estamos pidiendo, queremos la vigencia de la ley que fue sancionada hace ya varios años».


Asimismo dijo la vocera asamblearia que «es un error pensar que este conflicto esta generado por un problema entre los gremios que intervienen en la sector de la salud, aquí existe un problema real de vieja data que es la ley de carrera sanitaria y esperamos que este gobierno finalmente de la solución que esperamos».
Relató que el ministro de la Salud se reunió decenas de veces con los representantes de los trabajadores de la salud y recorrió cada hospital sentándose en las asambleas, «se le entregaron petitorios en ese marco pero evidentemente no hay transferencia del ministro al gobernador de estos planteos» expresó.