Sábado 21 de Enero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Internacionales
La ONU creó un nuevo equipo para prevenir y combatir la explotación sexual
9 Ene 2017 16:38El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció la creación de un nuevo equipo multidisciplinario para prevenir y combatir el abuso y la explotación sexual en todo el mundo.

Mediante un comunicado, la ONU explicó que se estableció un equipo de tareas que tiene como objetivo establecer de "carácter urgente una estrategia clara y nueva para mejorar" el enfoque de la organización en esta problemática.

Para mejorar la respuesta al abuso sexual se trabajarán medidas como "el diálogo con las víctimas y la capacitación de las fuerzas de paz", señaló el portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric.

"Este equipo debe presentar rápidamente un plan sobre cómo podemos avanzar de formas más audaces, que quizá molesten a algunos, pero con las que avanzaremos", aseguró Dujarric, quien advirtió que la intención de la nueva gestión no es sólo tratar el tema cuando ocurran los casos de explotación o abuso sino que haya un "compromiso constante"

En ese sentido, Guterres encargó a la coordinadora especial de la respuesta a la explotación y abuso sexual de la ONU, Jane Holl Lute, que presida al grupo multidisciplinario, que deberá presentar la nueva estrategia para febrero luego de discutirla con los estados miembros y organizaciones civiles y sociales.

"Obviamente, aun lo que funciona es insuficiente. El interés debe ser a largo plazo y mantenerse. Y debe enfocarse no sólo en quienes sirven con uniforme, sino también en los civiles", dijo Dujarric al explicar que los nuevos equipos estarán integrados por directores de departamentos legales, de recursos humanos y de derechos humanos.