Martes 21 de Febrero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Esquel
Ale encabezó acto de asunción del nuevo Jefe de la Unidad Regional Esquel
11 Ene 2017 00:00El jefe de la Plaza Mayor de la Policía de la Provincia, comisario general ® Juan Luis Ale encabezó ayer por la tarde el acto de asunción del nuevo jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Paulo Heredia.

 La ceremonia se desarrolló en el gimnasio policial ubicado en calle 9 de Julio y se contó con la presencia del intendente Sergio Ongarato y otras autoridades de distintas fuerzas de seguridad.

Cabe señalar que Heredia ya se encontraba en funciones desde el pasado fin de semana y reemplaza en el cargo al comisario mayor Cesar Gómez que se acogió a la jubilación y el comisario inspector Luis Cayupil quien ocupó la jefatura de la Unidad de manera interina algunos meses del año pasado.

Ale en dialogo con la prensa tras el acto manifestó que "independientemente de que fue un dia de mucha actividad (por los hechos ocurridos en Leleque y que mantuvo la atención de los jefes policiales), teníamos que cumplir con la formalidad de que un hombre que fue designado para hacerse cargo de una unidad operativa como esta, asuma la jefatura en un acto para que el resto de la instituciones y la comunidad lo conozca, además del acompañamiento del personal policial que tendrá a cargo y de los familiares que es fundamental para el desarrollo de esta tarea" destacó.

TIROTEAN CAMION POLICIAL

Más adelante, Ale fue consultado por los procedimientos llevados adelante por la Justicia Federal y Gendarmería en Leleque con apoyatura de la Policía provincial. En este sentido, atinó a decir que "todo se hizo en el marco de la ley. La Policía estuvo dispuesta para cooperar en el caso que fuera requerida, pero el operativo estuvo al mando del jefe del Escuadrón de Gendarmería".

Sin embargo dijo el jefe policial que en la tarde de ayer "se produjo un hecho lamentable y es que un camión de la policía provincial fue tiroteado. Es un vehiculo que se utiliza para cargar ganado que es secuestrado por abigeato de Policía y también para traslado de los propios caballos de la policía montada".

Informó que se persiguió a quienes efectuaron los disparos "y se logró detener en El Maiten al grupo que se conducía en una camioneta. Por suerte en este hecho no hubo lesionados. Creemos que los detenidos son lugareños pero dudo de la condición de descendientes mapuches de por lo menos uno de ellos".

"Estimo-continuó diciendo- que los disparos fueron una reacción por los procedimientos realizados anteriormente. Estuvimos en contacto con la gente de La Trochita y brindando seguridad en todos los aspectos" dijo Ale.

Detalló el jefe policial que su llegada fue a la madrugada a Esquel "y desde la Policía estuvimos en alerta en toda la región durante la jornada, siguiente los procedimientos pero respetando el rol de cada uno en este caso".

Ale opinó que "si se hubieran tomado medidas mas estrictas de la Justicia interviniente no hubiéramos llegado a esto, yo hace casi un año hable de esta situación y los riesgos que corríamos, hoy lamentablemente estamos viviendo estos hechos, con personas lesionadas en Gendarmería. No solo no compartí esa decisión del juez de no dar la extradición y liberar a Jones Huala, sino en todo lo que tenía que ver con este caso en Leleque, si se hubiera actuado hace un par de años con estas cuestiones esto no estaría pasando. El accionar de este grupo no tiene nada que ver con un reclamo por tierras", afirmó.

Por último dijo que se dispuso mas personal policial en la zona, "reforzando la comarca, para brindar seguridad a la población como es nuestro deber".