Sábado 21 de Enero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales|LO ASEGURO EL TITULAR DEL AREA DE PROTECCION CIUDADANA
Controles municipales sobre carteles publicitarios buscan el ordenamiento de la ciudad y la seguridad de los vecinos
11 Ene 2017 00:04El director general de Protección Ciudadana de Rawson, Juan José López, indicó que los controles que la Municipalidad capitalina realiza sobre los carteles publicitarios buscan, en el marco de la ordenanza vigente, avanzar en el ordenamiento de la ciudad y, a su vez, garantizar la seguridad física de los vecinos.

«Estamos convocando a los frentistas y a todos aquellos que tengan publicidad y propaganda en el ejido de Rawson», reiteró López.

El funcionario recordó que la ordenanza 5.782 «es del año 2005 y la cuestión está establecida además en la misma Impositiva que se aprobó hace pocas semanas». «Estamos convocando a la gente a regularizar su situación, ya que tienen que presentar planos de la cartelería, el seguro y abonar el canon correspondiente por metro cuadrado de la publicidad», detalló.

López explicó que «el trámite en principio se hace en el área de Comercio, se les da a los propietarios una planilla para llenar con sus datos, y luego lo habilita el área de Planificación de acuerdo con el material a utilizar. En el área de Hacienda se sigue el trámite».

«Con el crecimiento de la ciudad, la idea es generar más ordenamiento y seguridad para las personas que transitan», enfatizó López, quien indicó que por iniciativa de la intendenta Rossana Artero se inició en las últimas semanas un mayor control en el tema. «Por eso convocamos a todos los vecinos que tengan o quieran poner publicidad, a comercios o entes gubernamentales a que regularicen la situación de la cartelería», añadió. Acerca de algunas características de la normativa especificó: «Los carteles tienen que ser de material adecuado y deben estar aprobados por algún profesional, para que estén adecuados a los requisitos del municipio».

«Las medidas de los carteles están estipuladas en la ordenanza -agregó-, que es amplia y los interesados pueden obtenerla en el Concejo Deliberante, y también en la Impositiva que se aprobó hace poco».

De acuerdo con la ordenanza 5.782/05 aprobada por el Concejo Deliberante, «toda actividad publicitaria que se efectúe en el ejido de la Municipalidad de Rawson, tanto en la zona urbana como suburbana y rural, deberá contar con la correspondiente autorización municipal y estará sujeta al pago de la contribución fiscal que en cada caso determine la ordenanza impositiva anual, como también del correspondiente seguro».

Entre los artículos se menciona que quedarán exentas del pago de la contribución fiscal «aquellas organizaciones comunitarias que realicen la promoción de actividades o eventos con fines sociales o benéficos», aunque aclara que «la excepción no las inhibe de solicitar y obtener la correspondiente autorización municipal».

«Los permisos otorgados serán renovables anualmente, debiendo el titular del mismo efectuar los trámites correspondientes, treinta días antes de su vencimiento», agrega la normativa.

Como otro aspecto importante, establece que «los diseños y construcciones de los soportes publicitarios y estructuras de sostén, así como su conjunto, deberán reunir las condiciones de seguridad y calidad que determine la Reglamentación».