Martes 21 de Febrero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales|EL SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACION JOSE JONES VISITO EL CHUBUT
Trevelin tendrá 12 fiestas y diversos atractivos durante todo el año
11 Ene 2017 00:04El secretario de Cultura y Educación de la localidad de Trevelin, José Jones, invitó a la comunidad del Valle y de toda la provincia a conocer las 12 fiestas que a lo largo del 2017 se llevarán a cabo en la localidad, una de las cuales tendrá lugar del 27 al 29 de este mes (del Ternero Cordillerano) como asimismo otros atractivos culturales para el verano y lo que resta del año.

 Jones y su equipo, coordinado por su secretaria Liliana Lucía Goldin, visitaron EL CHUBUT, donde comentaron las diversas gestiones que realizan para apoyar las actividades culturales de los trevelinenses y ampliar las propuestas del área para la comunidad.

En ese contexto, el pasado lunes hubo una reunión de Jones con el secretario de Turismo de la provincia, Matías Cutro, con quien se abordó detalles del Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentina y Chubut, que se llevará a cabo en octubre próximo en esa comuna; capacitación destinada a músicos, artistas plásticos y personal de museo, política artesanal, Eisteddfod, entre otros temas.

La semana pasada asimismo, Jones acompañó en Gaiman a una delegación de 40 trevelinenses que a través de la participación en diversas disciplinas de los certámenes Evita lograron poder viajar a Mar del Plata en febrero próximo, para lo cual realizaron un ensayo en Gaiman con participantes de toda la provincia.

Desde su área, destacó en la charla con este medio, se encuentran realizando intercambios culturales con localidades como El Hoyo, El Maitén. «Queremos sacar a nuestros artistas también fuera de las fronteras de Trevelin», comentó el funcionario, agregando respecto de otros aspectos de su gestión y del Municipio, que desde Nación «por primera vez nos prestaron atención a cinco proyectos y tuvimos dos capacitaciones en museo».

El área cultural que tiene a su cargo, apuntó, tiene una escuela de música, y un proyecto para conformar una banda infanto juvenil, gestionando para que Nación brinde los instrumentos musicales y provincia las horas cátedra.

Por otro lado, el funcionario anticipó que quieren hacer paseo con esculturas elaboradas con árboles quemados en incendios de la zona; como asimismo que en el Espacio Incaa de la comuna se procederá a digitalizar la sala, para mayor calidad de las proyecciones.

«LA CIUDAD DE LAS FIESTAS»

Jones reconoció que Trevelin «hoy es la ciudad de las fiestas», con las cuales se recibe a los visitantes con mucho entusiasmo, detallando cada una de ellas, como la del Ternero Cordillerano que se hará de 27 al 29 de este mes; y a la que le seguirá la de la Tortilla al Rescoldo, en el Paraje de Sierra Colorada, el 11 y 12 de febrero próximo. Continuará con la IV edición de la Fiesta del Ciprés Cordillerano los días 18 y 19 del próximo mes en el Paraje de Los Cipreses; la Fiesta de la Trilla, el 25 y 26 en el Molino Nant & Fach, del Señor Mervin Evans; Fiesta de los Carnavales los días 27 y 28 de febrero.

En marzo, los días 3, 4 y 5 se hará la Fiesta de Patagonia Céltica, evento privado de orden público que busca rescatar y poner en valor la cultura, tradiciones, mitos y leyendas de la comunidad galesa; mientras que el 4 y 5 del mismo mes se celebrará la Fiesta de la Comunidad Mapuche, II Edición, en el Paraje de Lago Rosario, revalorizando la cultura ancestral de esta comunidad.

Del 13 al 16 de abril (Semana Santa) se hará la Fiesta de la Producción, anteriormente conocida como Expo Feria Trevelin, con unos 90 productores, artesanos, manualistas, gastronómicos y artistas de diversas disciplinas; mientras que el día 17 en la Chacra de Sergio Rodríguez, se organiza la 2º Fiesta de la Vendimia, este evento privado de orden publico; siguiéndole el Eisteddfod los días 28 y 29, también de ese mes.

Trevelin también celebrará del 4 al 6 de noviembre la 2º Fiesta de los Forestales, en el Paraje de Aldea Escolar, para dar a conocer la actividad forestal en la Patagonia. Asimismo en esta comuna se realiza la Expo Rock.