Miércoles 18 de Enero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales|DETUVIERON A TRES MIEMBROS DEL GRUPO DE JONES HUALA QUE SE RESISTIERON
Gendarmería actuó por el corte de activistas mapuches a La Trochita
11 Ene 2017 00:10Tres personas fueron detenidas ayer por Gendarmería nacional durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita, que llevaban a cabo militantes del grupo separatista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala.

 El corte se llevaba a cabo a la altura de un campo de la empresa italiana Benetton que ese mismo grupo ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio. En el procedimiento hubo activistas y gendarmes heridos.

La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un importante despliegue de Gendarmería, que cortó desde la mañana la Ruta Nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por el RAM en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que dispuso el operativo, emitió un comunicado para desmentir que su intención sea desalojar a los habitantes de pueblos originarios del campo de la compañía de origen italiano, sino que buscó permitir la circulación de La Trochita.

LO ORDENO EL JUEZ OTRANTO

«La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales», dijo el juez Otranto en el comunicado.

Por el contrario, «el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal», manifestó, en referencia a la ley que prohíbe los cortes de tránsito.

TRES DEETENIDOS

El juez aseguró que «no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo».

En ese sentido, aclaró que la fuerza de seguridad le informó que «fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida».

El corte de la Ruta 40 que dispuso Gendarmería obligó al desvío de gran cantidad de vehículos, muchos de ellos de turistas, por una ruta de ripio que implica sumar decenas de kilómetros para la llegada a las distintas localidades de la comarca andina.

ACTIVISTAS Y GENDARMES HERIDOS

El Juzgado Federal de Esquel informó además que las tres personas detenidas «en un primer momento fueron trasladadas al Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional para poder proceder a su identificación, y quedaron alojados en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal a disposición de este juzgado». Adelantando que hoy se les tomará declaración indagatoria y recién en ese momento se levantará la incomunicación que se mantiene.

Una mujer que está entre los detenidos, «presenta un corte superficial en la frente». Otro «una contusión en la zona nasal sin herida cortante», y el tercero no tiene lesiones, pero ha comunicado padecer episodios de epilepsia, por lo cual será examinado en el Servicio Médico del Servicio Penitenciario Federal y eventualmente en el Hospital Zonal de Esquel si fuera necesario.

Por otro lado, durante el allanamiento resultaron lesionadas tres mujeres de Gendarmería Nacional. Una sufrió conmoción cerebral al recibir un impacto de piedra en el casco y se recupera favorablemente en este momento. Otra sufrió una fractura en su pierna y todavía está hospitalizada. Finalmente, otra mujer sufrió una contusión en un brazo al ser golpeada con un elemento contundente. También hay dos hombres de Gendarmería Nacional que resultaron lesionados durante los incidentes.