Jueves 30 de Marzo de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales|SE REABRE LA POLEMICA POR EL VETO AL «GOTEO» DE PARTIDAS A DIPUTADOS
El Gobierno no enviará fondos semanales a la Legislatura
11 Ene 2017 00:13El Poder Ejecutivo vetó el artículo 5º del Presupuesto de Gastos de la Cámara de Diputados que obligaba al Ministerio de Economía a realizar transferencias semanales de fondos.

 El Gobierno entiende que los legisladores se «excedieron» en sus facultades. Desde la oposición argumentan que la Constitución Provincial certifica en el artículo 135 inciso 3 que la ley «no puede ser vetada».

Una nueva polémica se avecina entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las características del inicio de 2017 se asemejan a los primeros días turbulentos del 2016 en donde se discutía la ley de Emergencia Económica.

Ayer ingresó a la Legislatura un nuevo veto del Poder Ejecutivo que golpea directamente el corazón de la Legislatura: el desembolso de partidas para que la Casa de las Leyes funcione con normalidad.

El veto fue en forma parcial y ataca el artículo 5 del Presupuesto de la Cámara que obligaba al Ministerio de Economía a «realizar la transferencia semanal de los fondos que resulten de la proporción directa del total del Presupuesto de Gastos vigente para la Legislatura». Asimismo, sostiene que el incumplimiento de los giros previstos «será considerado como una falta grave» del organismo que conduce el ministro Pablo Oca.

De esta manera, el Ejecutivo «les cortó» los giros semanales, alegando la incertidumbre de contar con los fondos durante todas las semanas del año.

«La incertidumbre respecto de la disponibilidad temporal de los recursos con los que habrán de afrontarse los gastos de todos los poderes del Sistema Republicano de Gobierno, sin existir razones que justifiquen el privilegio de un Poder sobre los dos restantes, máxime considerando la grave situación financiera que atraviesa el país y la Provincia en particular», fundamenta el veto.

No obstante, sostiene que las disposiciones del artículo 5 «son ajenas y resultan extrañan al presupuesto, imponiendo en realidad una modificación al régimen de administración financiera reglado por la Ley II Nº 76».

Esta situación se vuelve a repetir, debido a que el presupuesto 2016 de la Legislatura también fue vetado el artículo conocido como «goteo». Desde la oposición, remarcaron que la eliminación de ese artículo está prohibido por la Constitución de la Provincia del Chubut.

El artículo 135 de la Carta Magna provincial enumera una serie de acciones que son facultades exclusivas del Poder Legislativo. Una de ellas se encuentra en el inciso 3, que presica que a los diputados les corresponde «sancionar su propio presupuesto, acordando el número de empleados que necesita, su remuneración y la forma en que deben proveerse gastos». El mismo inciso, ratifica en forma tajante que «la ley no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo».