Sábado 21 de Enero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales
Habrá registro de causas prescriptas para controlar desempeño de los jueces
11 Ene 2017 00:14El gobierno pondrá en funcionamiento el Registro Provincial de procesos penales sobreseídos por prescripción y vencimiento con la finalidad de «controlar» el desempeño de los jueces y fiscales.

 La ley aprobada en la Legislatura fue impulsada por Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, de Cambiemos.

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Apphesberho, recibieron ayer al secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Cosentino, al jefe del Area de Investigaciones de la Policía del Chubut, Víctor Hugo Acosta, y al director de la Policía Judicial, Nery Pérez, con el objetivo de planificar un trabajo articulado para el intercambio de información sobre los procesos judiciales.

«Lo que buscamos es poner operativa y en marcha una ley que ha sancionado la Legislatura del Chubut, que crea el registro de procesos penales para los casos donde los procesos sean sobreseídos», señaló Apphesberho.

En la misma dirección, aclaró que el Registro estará dentro de la órbita de la Subsecretaría de Gobierno que llevará adelante «el registro público de tres supuestos de sobreseimiento, donde se van a recopilar los datos y la información de estas causas, estos casos son cuando las causas preescriban, porque se supera el plazo de la investigación preparatoria y cuando se supera el máximo legal de la duración del proceso o en los casos donde no se ha podido individualizar el autor, se manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción».

Fundamentalmente «lo que se va a hacer es llevar un registro y un archivo de todas esas causas, para tener esa información que va a servir para diagramar algunos trabajos y algunos informes, de todas maneras, la ley prevé que semestralmente el registro envíe informes al Consejo de la Magistratura y a la Legislatura».

Consultado sobre si esto permitirá algún tipo de difusión de casos relevantes, el funcionario indicó que «cuando tengamos creado el registro y tengamos la información, con los recaudos que la misma ley impone a través de la protección de los datos personales, de la identidad o mismo cuando haya menores involucrados, el registro va a ser público y se va a poder acceder a la información de estas causas y también específicamente se podrá hacer el análisis de por qué estas causas han llegado al archivo».

QUE DICE LA LEY

El artículo 1 de la ley establece «la creación del Registro Provincial de procesos penales sobreseídos por prescripción, por vencimiento del plazo máximo de duración de las causas y por vencimiento del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación».

En los lineamientos centrales de la ley especifica que uno de los motivos de la crisis de la seguridad pública «viene también acompañada de la percepción que tiene la sociedad acerca de la no resolución en tiempo real de los hechos sometidos a investigación y enjuiciamiento penal».