Jueves 23 de Marzo de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Nacionales
Un muerto y un herido grave tras un desprendimiento de rocas en el Lanín
11 Ene 2017 10:57Un integrante del IV Regimiento de Montaña de San Martín de los Andes murió este miércoles y otro esta gravemente herido por un desprendimiento de rocas que cayeron en forma de avalancha mientras subían al volcán Lanín, en la provincia del Neuquén.

 Desde el ICE Parque Nacional Lanín se confirmó que el hecho ocurrió hoy, a las 6:20, a unos 3.200 metros de altura por un desprendimiento de rocas que cayeron en la zona, denominada "La Canaleta", de ascenso difícil y donde se han registrado desprendimientos reiteradas veces.

Dos guías que estaban en el lugar asistieron a las personas accidentadas y dieron aviso al personal del Parque Nacional Lanín.

Inmediatamente la cuadrilla de rescate que se encuentra en la base de la montaña comenzó el ascenso hacia el lugar del accidente.

Mientras que otro grupo de rescatistas y médicos partió desde la Intendencia de San Martín de los Andes hacia la base del volcán.

Hasta el momento se sabe que uno de los heridos está en estado muy grave, otro de ellos delicado y dos militares más se encuentran bien, aunque se espera el diagnostico médico.

Por otra parte, un helicóptero se dirige hacia la zona para comenzar con las tareas de asistencia y evacuación de las persona.

A la ambulancia del Ejército con médico y personal de sanidad que se encuentra en la zona del volcán Tromen, se suma otra del hospital de Junín de los Andes. Además, el comandante de la Brigada está viajando a la localidad.

Según trascendió, el helicóptero de Parques no podía subir hasta el lugar del accidente y se esperan el arribo del de Provincia.

El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. 

Tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar, no registra actividad desde el siglo 18, no obstante este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.