Sábado 21 de Enero de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales
Se instalará mañana un solmáforo en Puerto Pirámides
11 Ene 2017 12:22El dispositivo mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana. Además durante la jornada se realizará una nueva edición del "Café Científico".

 Como iniciativa de la Secretaría de Ciencia desde este jueves a las 18 horas funcionará en Puerto Pirámides un dispositivo denominado "solmáforo" que mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana.

La instalación del equipo, que se realizará en la Oficina de Informes Turísticos (primera bajada), se efectúa en el marco de un trabajo articulado entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que en la oportunidad entregará muestras de protectores solares para todos los asistentes, además participan el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y el municipio de la villa balnearia.

Durante el evento, que contará con la asistencia de autoridades provinciales y municipales, se llevará a cabo la presentación de un espectáculo musical a cargo de Waldemar Costa.

SOLMÁFORO

Es un dispositivo que posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CAFÉ CIENTÍFICO

También este jueves a las 19.30 horas se efectuará en Los Cetáceos, ex Puerto de Palos (Botazzi) de la localidad un nuevo "Café Científico" denominado "Febo Asoma: Cómo cuidarnos", en el marco del ciclo impulsado desde la Secretaría de Ciencia de la Provincia.

La propuesta, que se lleva a cabo de forma gratuita, estará a cargo del especialista de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alejandro Rosales. Durante el mismo se abordará la temática de la radiación solar y el efecto que tiene en los seres vivos.

Para mayor información sobre las actividades consultar a la página web www.ciencia.chubut.gov.ar