Esquel|REALIZO PLANTEO A LORENZETTI Y ALAK
Guinle pide poner en funcionamiento el Juzgado Federal de Esquel
11 Ago 2012 00:00A través de una presentación realizada ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti –remitida a su vez al ministro de Justicia Julio Alak-, el senador nacional Marcelo Guinle reclamó «la inmediata puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Esquel, creado mediante la ley 26.344, sancionada el 12 de diciembre de 2007».

El legislador chubutense recordó que en 2010 el Poder Judicial de la Nación finalizó el proceso de adquisición del inmueble para su funcionamiento. En tanto, el 31 de agosto de 2011, el Senado de la Nación prestó su Acuerdo para que el Dr. Guido Sebastián Otranto sea designado Juez en dicho Juzgado.
Tal como determinara la ley de su creación, el Juzgado tendrá competencia en materia criminal, correccional, ejecución penal, civil, comercial y ejecución fiscal de Primera Instancia. Serán de su jurisdicción los Departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo, de la Provincia del Chubut y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, será el Tribunal de Alzada y Superintendencia del Juzgado.

 

«Transcurridos casi cinco años desde su creación, veo con preocupación que aún no se ha efectivizado su puesta en marcha en virtud de retrasos en obras de refacción y mantenimiento del inmueble oportunamente adquirido», señaló el senador nacional por Chubut.
«Conociendo las instalaciones actuales, entiendo que con mínimas obras que se realicen a través de la propia Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, se puede poner finalmente en funcionamiento este viejo anhelo de los habitantes de la región, que en la actualidad ven limitado su acceso al servicio de Justicia. Las obras previstas podrán completarse, a mi juicio, en funcionamiento pleno del Juzgado», remarcó.