Jueves 23 de Marzo de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Esquel|Paso de Indios
Escuela Nº 15: Inicio de historias singulares
12 Ago 2012 00:00 El 26 de abril de 1936 se crea por resolución del Gobernador de Territorio del Chubut la Escuela N° 130 en «Los Manantiales».
 Fue inaugurada el día 1° de septiembre de 1937 y el período escolar era septiembre – mayo.  La misma fue construida en un terreno particular cedido por contrato  al Consejo Nacional de Educación por el arrendatario del mismo señor Blas López ; en el paraje denominado «Los Manantiales», dentro del departamento de Paso de Indios, entre La Herrería y El Río Chubut, en el centro de la Provincia.
Escribe la primer maestra y directora, Srta. Virginia Donatila Jofré  «…el paraje es triste, de vegetación raquítica constituida por molles, neneos y un pequeño manantial provee de excelente agua…en las inmediaciones de la escuela existe un pequeño poblado compuesto por una decena de ranchos de adobe. El lugar tiene Comisaría, Juzgado de Paz y una Estafeta Postal. Existe en el lugar un comercio desde hace algunos años y es de Ramos Generales. El edificio que es utilizado como escuela es propiedad también de Blas López, es un salón dos habitaciones y un pequeño depósito, concurren a ella los catorce alumnos inscriptos…».
Un importante acontecimiento ocurre el 20 de octubre de 1937, alumnos y maestra entonan por vez primera en ese lugar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El 23 de diciembre de 1937, llega a la escuela, el Sr. Néstor González Salvatierra, visitador de la zona quien luego de dejar sus palabras de aliento al personal directivo, advierte la falta de mobiliario para dar clases dado que varios niños se sientan en cajones vacíos, cedidos desinteresadamente por algunos vecinos.
Con 17 alumnos y buenos resultados, se dan por finalizadas las clases a fines de mayo de 1938. En octubre del mismo año y con veinte alumnos inscriptos se reinician las clases nuevamente.
El 6 de diciembre llega a la escuela el Sr. Salvatierra quien aprueba la labor desarrollada y visita al vecindario a los efectos de solicitar a las familias que manden los niños a la escuela.
La causa de la poca asistencia de debe a que «…siendo el terreno donde se encuentra ubicada la escuela de propiedad particular, muchos padres que viven alejados, se abstienen de construir viviendas…», concluye que las familias no pueden establecerse en los alrededores por no poseer tierras y a que la totalidad de las viviendas existentes están ocupadas.
Al concluir las clases el 26 de Mayo de 1939 la escuela cuenta con 19 alumnos. Con inscripción de 14 alumnos y asistencia normal se inician las clases en octubre de ese año.
Poco a poco la matrícula escolar disminuye. La causa es el alejamiento de varias familias que vivían alrededor de la escuela.
En su informe el visitador Néstor González Salvatierra deja constancia que: «…Por oposición del dueños de estas tierras, de propiedad particular, de no dejar poblar a los alrededores de la escuela, a llegado el momento de pensar en darle otra ubicación a la escuela…».
El 6 de abril de 1940, visita la escuela el Sr. Inspector de ayuda escolar Roberto Garro Vidal.
La partida para la alimentación asignada es de pesos 72,00 m/n. Ese año termina el curso escolar con asistencia de 12 alumnos.
Luego de la visita del señor Garro,  la señora directora Virginia Donatila Jofré convoca a los padres y vecinos de la zona a fin de conformar la cooperadora escolar.
La misma escribe en otras páginas del libro histórico escribe «…3 de enero de 1941: se ha levantado una habitación, la que se usaría para salón de clases...».
4 de enero de 1941: Se ha formado un pequeño internado, los alumnos duermen en el antiguo salón de clases y más adelante expresa: «…Con la ayuda del Sr. Comisario de Policía, personal a su cargo y vecinos …se ha construido una habitación mas destinada para aula, la que se usaba anteriormente se destinó a dormitorio de los alumnos, desde este momento se termina con la deserción escolar. …». Luego comenta orgullosa, «…este ha sido un año excelente en lo que se refiere a la marcha de la escuela, se ha encontrado la senda por donde se guiará en lo sucesivo…», al cierre del ciclo lectivo la asistencia es de 48 alumnos.
Durante el período escolar 1941-1942 continúa siendo directora la señorita Virginia Donatila Jofré y se incorpora como maestra la Señorita Olga Rosa Jofré.
El 1º de setiembre la escuela cuenta con una inscripción de 34 alumnos. El 30 de noviembre se habilitan dos habitaciones, dormitorio y cocina para el personal docente de la escuela. Las mismas fueron construidas con la colaboración de la Asociación de Cooperadora  «Mariano Moreno» de la escuela Nº 130. Colaboraron en la construcción el personal de la comisaría local a las órdenes del oficial Sr. Francisco M. Vecchio.
El 12 de enero de 1942, el Sr. Gobernador del Territorio Coronel (S.R.) Conrado Sitirle, acepta gustoso el padrinazgo de la Cooperadora de la escuela N° 130 «Mariano Moreno». El  2 de abril de 1942 visita la Escuela el Sr. Inspector de la comisión de ayuda escolar, Don Julián del Campo Wilson. En este mes la Comisaría y Juzgado de Paz, que funcionaban a unos 200 metros de la escuela, se trasladaron al paraje denominado «La Herrería», distante 10 Km. de escuela.
El 16 de septiembre de 1942,  la Sociedad Cooperadora «Mariano Moreno» hace entrega a la escuela N ° 130, una construcción anexa que consta de dos habitaciones de 6 x 8 m., destinadas a dormitorios de alumnos internados en la escuela. La realización de esta obra se debe en gran parte a la colaboración del Comisario de Policía Sr. Gregorio Luna y personal a sus órdenes.
Se reciben de inmediato de la Dirección Nacional de Ayuda Escolar 40 camas y sus correspondientes colchones y frazadas, se habilitan mesas y bancos para el funcionamiento adecuado del comedor escolar, todo esto gracias a la gran colaboración de la Cooperadora Escolar. Hacia el curso escolar 1943-1944, se encontraba como maestra a cargo de dirección la Srta. Blanca Valloggia. La acompañaba la docente  Srta. Francisca Monteserín, asistían 64 alumnos en total de los cuales 60 eran internos. El 6 de Diciembre de 1943 visita la escuela el Sr. Gobernador del territorio Capitán de Fragata Don Gregorio Baez, acompañado del Sr. Inspector de zona, don Leandro Cepeda. Nota en su visita que las condiciones del internado son precarias para 65 niños internos, viven hacinados. Los mismos aconsejan no recibir más de 50 niños internos dadas las mínimas comodidades del local.
El 10 de mayo de 1944 visita le escuela el Sr. Gobernador del territorio y comandante de la agrupación patagónica, General de Brigada, Angel Solari. Durante el curso escolar 1944-1945, fue director el Sr. Rafael Domingo Calabrese y docente la Sra. Elida Noemí S. de Calíbrese. Habían 54 alumnos, el 14 de Octubre de 1.944 visita la escuela el Sr. Gobernador del Territorio y Comandante de la Agrupación Patagónica, General de Brigada, don Angel Solari.
En esta fecha se traslada al paraje «La Herrería», la casa de ramos generales que se encontraba instalada en las proximidades de la escuela y hacia fines de ese mismo año se comienza con los trabajos de construcción de una escuela hogar para 150 niños - en el paraje «La Herrería» - que absorbería la función de este establecimiento. El hecho de que se trasladen la comisaría y la estafeta postal  influirá más adelante en la definitiva despoblación de los alrededores de la escuela de tal manera que para el año 1950 todos, menos la escuela, se ha trasladado al Paraje «La Herrería» actual Paso de Indios.