Jueves 23 de Marzo de 2017, Chubut, Patagonia Argentina
Regionales|LO ATRIBUYEN AL EXITO REPRODUCTIVO DE AÑOS ANTERIORES
Extraordinaria e inédita concentración de pingüinos en Punta Tombo
17 Feb 2017 00:00Hace años que no sucedía. Como lo hiciéramos conocer en nuestra edición del pasado martes, se registra en la reserva de Punta Tombo una masiva concentración de pingüinos (juveniles y subadultos), adjudicado a lo que podemos definir como una muy buena noticia, el éxito reproductivo de los ejemplares años anteriores.

 Son cientos, que todos juntos se podrán ver hasta comienzos de marzo, días en que al cambiar el plumaje emigrarán de nuestra zona.

Este fenómeno extraordinario que hace muchos años no se veía en Punta Tombo lo explicó el guardafauna de la reserva, Jorge González, en comunicación con el programa Radio Activa que conduce Maru Ortiz todos los días por FM EL CHUBUT.

En la entrevista con la emisora radial, sostuvo González que «hace un par de años no se daba que se concentre tanta cantidad de pingünos juveniles y subadultos, estamos hablando de ejemplares menores de cinco años, todos al mismo tiempo en la playa, cambiando el plumaje».

Agregó, que «sabemos muchas veces, que por ahí la imagen que la gente trae en su cabeza es la postal histórica de los pingüinos en la playa, y es lo que están viendo ahora», aunque la actual, en tanta cantidad, ya que son cientos en la costa, «se corresponde con el éxito reproductivo que ha habido años anteriores». Comentaba el cuidador ayer, cuando en simultáneo recibían a un importante grupo de turistas del crucero Infinity, que amarró en las aguas de Puerto Madryn, que «lo que hay en la playa son pingüinos que tienen entre uno y cinco años», como asimismo, que esa cantidad más que interesante de ejemplares «se va a mantener hasta fin de mes. Después empieza a mermar porque estos juveniles que están mudando plumaje, al hacerlo empiezan la migración» buscando aguas templadas en los mares brasileños, de donde retornarán a los seis meses para recomenzar el ciclo de vida.

Cabe resaltar que la temporada de pingüinos de Magallanes normalmente se extiende hasta mediados de abril.