HICIERON UNA PRESENTACION EN EL ISSYS Y SI NO LOGRAN RESPUESTA IRAN A LA JUSTICIA

Ex diputados provinciales reclaman que los gastos de bloque estén contemplados en sus jubilaciones

Un grupo de diputados provinciales mandato cumplido, que perciben su jubilación en base a la dieta de 22 mil pesos de los actuales legisladores, pretenden que se incorporen los gastos de bloque en su remuneración.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2012 - 00.22.hs

Esto elevaría el monto a 32 mil pesos mensuales. Ese ítem es percibido en negro y no está sujeto a aportes. Realizaron una presentación en el Instituto de Seguridad Social y Seguros y prevén llegar a la Justicia si no obtienen respuesta favorable.
Son 14 ex diputados que se retiraron en diferentes gestiones y representaron a diversos partidos políticos y pretenden mejorar lo que perciben de su jubilación, al considerar que los llamados gastos de bloque que reciben los legisladores en actividad, aunque se cobren en negro, deben estar contemplados como parte de la dieta.
Con el patrocinio del abogado Jorge Chialva, concretaron la presentación de una nota ante el ISSyS para que dé respuesta a su pedido.
«El requerimiento se llama técnicamente reajuste de las pasividades, es decir un reajuste de los haberes pasivos, teniendo en cuenta que la Ley en la provincia del Chubut tiene establecido que los jubilados deben percibir un 82% móvil de quienes están en ejercicio de la función pública», explicó Chialva a FM EL CHUBUT.
Agregó en su planteo que existen «algunos rubros que perciben los diputados en ejercicio que no están integrando las pasividades, y hay algunos rubros que no son remunerativos, en consecuencia no integran el haber de los pasivos, es una discusión más bien técnica». Concretamente indicó que los gastos de bloque son «el meollo de la cuestión».
Sobre la dieta de 22 mil pesos de un diputado en funciones está fijada la jubilación de uno mandato cumplido, si se incorpora ese ítem que hoy es no remunerativo, llegará a 32 mil pesos.

LOS DEMANDANTES
Quienes realizaron la presentación ante el Instituto son diputados provinciales mandato cumplido que, a pesar de sus distintas pertenencias políticas, en este caso en particular tuvieron coincidencia plena en el reclamo.
Se trata de los ex legisladores Higinio Cambra (Pj); Tomás Bastida (PJ); Beatriz Ricaud (PI-La Alianza); Eugenio Pastrián (PJ); Nélida Burgueño (PJ); Rubén Héctor Ferrari Doyle (UCR); Fernando Urbano (ARI); Augusto Coll (UCR); Santiago Cárdenas (PJ); Alberto Reichel (PJ); Elsa Zarcos (UCR); Juan Carlos Chayep (UCR); Oscar Curtale (PJ); y Ruth Inti como esposa de Manuel Pío Raso (UCR).

POR LEY
Según entendió el abogado Chialva, la Ley «establece claramente cuáles son los porcentajes que se tienen que tomar en cuenta a efectos de determinar las pasividades, tanto de los ex diputados como de los ex empleados».
Remarcó que el planteo «no es una cuestión que les corresponde a ellos por haber sido en algún momento legisladores, sino que está dentro del régimen legal que es para todos los jubilados provinciales».
Chialva hizo especial hincapié en que no pueden existir retribuciones «en negro» y que tienen que ser remunerativas y «deben soportar los aportes que se hacen a la Caja, y luego esos aportes crear las pasividades».
Por lo tanto, «los gastos de bloque, como integran también la retribución que percibe el legislador, entendemos que corresponde también que se tenga en cuenta a los efectos de la jubilación».

A LA JUSTICIA
Los plazos que maneja el abogado de los ex diputados provinciales para una respuesta del Instituto son de 90 días, a partir de allí «nosotros tenemos que ponerlos en mora», y si no responden en 30 días más «pierden la jurisdicción y quedamos con el camino abierto para recurrir a la vía judicial».
Adelantó que incluso «se ha hecho reserva en la Justicia Federal, porque hay jurisprudencia de la Corte Suprema terminante al respecto». Recordó que el máximo tribunal nacional estableció con su actual integración que «no se pueden admitir sumas no retributivas, en realidad son sumas en negro, por cuanto esto distorsiona la pasividad, y lo que bien tiene dicho la Corte al respecto es que debe mantener una relación proporcional con el activo que le permita seguir manteniendo su ritmo de vida, su estandar de vida de la misma forma».


















¿Querés recibir notificaciones de alertas?