EN FAVOR DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El miércoles 14 de noviembre se hará La “Carrera de Miguel” en Esquel

Con la organización en conjunta por parte de la Secretaria de Deportes, la Escuela Nº 713, la Coordinación de Educación Física Región III y la Dirección General de Educación Física y Deportes; se realizará este miércoles 14 de noviembre, desde las 14, una nueva edición de la “Carrera de Miguel” que tendrá una caminata de 3 km y una corrida de 6 km.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2012 - 00.00.hs

 “La carrera de Miguel”, es participativa no competitiva, y su punto de largada será en la Escuela Nº 713.  
Por otra parte, este lunes desde las 11.30, en conferencia de prensa, se darán detalles de la prueba que no es una mera competencia atlética sino tiene con fin manifestarse a favor de la memoria y la justicia utilizando al deporte como una forma de que entre todos sigamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
En la provincia de Chubut “La carrera de Miguel” se viene desarrollando desde el año 2010, inicialmente en la ciudad de Puerto Madryn organizada por adolescentes y docentes del colegio Nº 710.
En el 2012, la “Carrera de Miguel” ya se corrió en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Dolavon; y el próximo 14 de noviembre será Esquel quien recuerde a Miguel Sánchez.
Miguel, nació en la provincia de Tucumán en 1952 y fue secuestrado durante la última dictadura militar en su casa de Berazategui a principio de 1978. Su pasión por el atletismo, también la compartía por la literatura que lo llevó a escribir la reconocida poesía “Para vos, atleta”.



 

EL RECORRIDO
Salida y llegada desde la Escuela 713. Caminata Aeróbica: Salida de la Escuela 713 por Alsina hasta Libertad, de Libertad a Av. Alvear, de Alvear hasta Guido Spano, se hace la rotonda y se retoma Av. Alvear hasta Av. Perón. Se sube por Perón hasta Don Bosco, de Don Bosco hasta Conesa y por Conesa hasta la Escuela 713.
Corrida de 6 Km: Igual recorrido, solo que en Av. Alvear se sigue para la cascada por el costado de la cantera y luego costeando el arroyo hasta la segunda zaranda. De ahí se hace el regreso por el mismo camino hasta Av. Alvear y Guido Spano para continuar el recorrido como la caminata por Alvear, Perón, Don Bosco y Conesa.

 

¿POR QUe LA CARRERA DE MIGUEL?
Miguel Sánchez era un atleta argentino, nacido en Tucumán en 1952 y que fue secuestrado en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, a principios de 1978. Tenía 25 años, era corredor de fondo, maratonista. Su pasión por el atletismo la compartía con la literatura: escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”. Militaba en la Juventud Peronista. Aún hoy continúa desaparecido.
Todos los años se celebra en el país el evento deportivo que recuerda a este deportista desaparecido: “La carrera de Miguel”·. Esta no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
La idea de recordarlo con una carrera fue de Valerio Piccone, redactor del diario italiano “La Gazzetta Dello Sport”, quien la organizó en Roma en el año 2000 bajo la premisa “No al olvido”. Desde el año 2001 la carrera se corre en nuestro país: en Buenos Aires, cada primer domingo posterior al 24 de marzo por la significancia de esa fecha (el mes de la memoria y la justicia), en Tucumán en noviembre porque es el mes del cumpleaños de Miguel, y en Roma, en el mes de enero por la fecha de su desaparición. Durante el 2011 se corrió en Quilmes, Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Río Cuarto, Chaco y Berazategui.
En la Provincia del Chubut, desde el año 2010, la carrera se viene llevando a cabo en la ciudad de Puerto Madryn organizada por adolescentes y docentes del Colegio Provincial Nº 710.
En la Provincia de Chubut, se realizo la carrera en las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Dolavon y ahora en la ciudad de Esquel.
En un marco nacional, la diputada Nacional María Inés Pilatti Vergara (FPV de Chaco) presentó en la cámara baja, el 14 de mayo de 2012, el proyecto de Ley para instituir el día 8 de enero como “Día Nacional de la memoria en el Deporte” en honor del atleta Miguel Sánchez y todos los deportistas detenidos y desaparecidos.





 

OBJETIVOS GENERALES
Utilizar el deporte como herramienta de difusión de los derechos humanos.
Transmitir la importancia de la búsqueda de la recuperación de la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Pensar en un futuro común, donde conocer los derechos humanos es tarea fundamental para entender y construir el presente.
Hacer memoria en y desde la escuela, repensando la historia reciente, reconstruyendo otras memorias, pensando otros futuros, imaginando y construyendo una sociedad diferente. 



 

DESTINATARIOS
Instituciones educativas de la Provincia del Chubut, con alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnica, Educación de Adultos y Educación Superior.

 

CONSULTAS E INFORMES
Coordinación de Educación Física de cada una de las regiones de la Provincia del Chubut, dependientes de la Dirección General de Educación Física y Deportes. Contactos: dgefisicaydeportes@gmail.com. Referencias: www.foromercosurlatino.blogspot.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?