Rinde homenaje al ex intendente "Pichón" Moré

Hoy se llevará a cabo el acto por el que se impondrá el nombre del ex intendente de la ciudad, doctor Néstor Alcides “Pichón” Moré a la prolongación de la Avenida Gales hacia el mar. Será a las 10:30 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2013 - 02.10.hs

En tal sentido, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de la ciudad, invitó a toda la comunidad a compartir este importante hecho relacionado a la historia de la ciudad. Cabe señalar que la imposición de este nombre a la calle fue aprobada por la Comisión Nomencladora y posteriormente por el Concejo Deliberante. Aprovechando la visita de la hija del doctor “Pichón” More, Julieta, se realizará el homenaje.
Nacido en Gastre el 19 de junio de 1923, curso sus estudios en la Escuela 27 (hoy 84) y Secundarios en el Colegio San José de Bs. As., donde se recibió de médico en la UBA, con especialización en pediatría. Contrajo enlace con Isabel Mauleón, oriunda de Trelew, de cuya unión nacieron sus hijas María Isabel y Julieta.

 


Fue el primer intendente constitucional de la ciudad desde el 1 de mayo de 1958 al 25 de abril de 1962. En su gestión integraron el Concejo Deliberante los concejales Juan Moore, Roberto Berg, Osvaldo Tarrío, Mariano Casado, Antonio Ruiz y Pablo Meisen. Parte de su gabinete fueron Antonio Calvo, Jorge Hansen, Ing. Osvaldo Fennen, Dr. Keneth Woodley, escribano Manuel del Villar y otros.
La rambla, junto con el pavimento de 86 cuadras de la ciudad (que hasta entonces eran de tierra), el alumbrado público, la creación del vivero municipal y del frigorífico fueron sus obras más destacadas.
Desde joven se enroló en la UCR, presidió el comité «Francisco Albarracín» de Pto. Madryn y la Convención provincial de la UCR. En 1962 fue candidato a vicegobernador con el Dr. Roque González. Al año siguiente fue elegido diputado provincial hasta el 28 de junio de 1966, presidiendo el bloque de la UCR. Fue designado Senador suplente en 1973 y uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR. Candidato a intendente en el año 1983, integró luego el gobierno del Dr. Atilio Viglione en el cargo de Ministro de Gobierno, Educación y Justicia. En 1985 formó parte del directorio de Parques Nacionales.


 


Como diputado provincial fue autor de varias leyes, como la que promovió la creación en Madryn del entonces Departamento de Trabajo y de la Dirección Provincial de Turismo. Fue autor del proyecto que destinó un subsidio para construir el Comedor Infantil, la ampliación de la Esc. 27 “Manuel Belgrano”, entre muchos otros.
Integró comisiones en diferentes instituciones de la ciudad, como el Rotary Club, el Club Náutico Atlántico Sud y presidió varias delegaciones argentinas a campeonatos mundiales de Caza submarina y organizó en Campeonato Sudamericano que se hizo en Puerto Madryn. Fue el iniciador e impulsor de la Hermandad del Escrófalo, presidente de la entidad y durante su gestión se construyó la pileta de natación, con foso para buceo. Integró la expedición que rescató los restos del Villarino, barco que transportó los restos del general San Martín y que hoy se encuentran exhibidos junto con un busto del Padre de la Patria, en la calle que llevará su nombre.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?