Será el asado más grande del país

1, 2 y 3 de Febrero: 4º Fiesta Nacional del Asado Cholila 2013

El asado más grande del país ya tiene fecha, se realizará durante los días 1, 2 y 3 de febrero en la localidad cordillerana de Cholila, centro de la Comarca Andina Chubutense y lugar elegido desde hace más de 20 años para la tradicional celebración de la Fiesta Nacional del Asado.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2013 - 00.00.hs

Este año 2013, la expectativa indica que superará todas las ediciones anteriores con más de 80 novillos y 500 corderos que serán asados en un fogón único de 250 metros de largo, el cual permanecerá encendido las 24hs. durante los tres días de fiesta. Algo más de 20 mil kilos de asado de ternera, y más de 6 mil kilos cordero conforman el plato central destinado a los visitantes que desde todo el país llegan a Cholila para degustar la mejor carne argentina.
 La 4º Fiesta Nacional del Asado ofrecerá este año, además del folclórico mega asado, un escenario durante mediodía, tarde y noche, con una grilla de artistas locales, regionales y nacionales entre los que se cuentan los reconocidos «Amboé», que actuarán el día domingo luego del Telebingo Extraordinario al cierre de la fiesta.

 


LA ORGANIZACIoN
Si bien en un principio llegó a ponerse en dudas la típica realización del evento para este año, debido a la discusión planteada por el bloque de concejales del FPV que aducían que la fiesta debe ser menos convocante y de características netamente locales, la manifestación popular de los vecinos y el sector del comercio regional requirió a la Comisión Organizadora continuar con la línea de crecimiento que ha alcanzado la histórica Fiesta del Asado.
 En tal sentido, Rubén Becerra titular de la comisión destacó que «a partir del mes de octubre del pasado año se han dado inicio a las tareas de organización que implican la formación de seis comisiones y la disposición de más de 100 colaboradores para llegar a tiempo a la realización de la fiesta». Becerra remarcó también «el acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, en la figura del gobernador Martín Buzzi y sus colaboradores directos como el Ministro de Gobierno Javier Touriñán, y el subsecretario Juan Martín, además de la fuerte participación de Lotería del Chubut y la Secretaría de Cultura que aportan financiamiento económico y logística para desarrollar un evento de características únicas en el país».


 


EDICIoN ANTERIOR
En su última edición 2012, el registro de ingresantes al predio oficial de la fiesta superó los 40 mil visitantes, número que en la actual edición espera ampliarse teniendo en cuenta las mejoras alcanzadas en los accesos a la localidad como la Ruta 71, que fuera inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado Julio, y la cual hoy se encuentra completamente pavimentada.
La Fiesta del Asado en su 4º edición nacional y 18º edición provincial, se ha convertido en una de las fiestas populares más trascendentes del sur argentino, no solo por su convocatoria sino por la diversidad geográfica de sus visitantes que llegan de todas partes del país para presenciar un evento único y sin comparaciones, «el fogón más caliente de Ámerica», como gustan en llamar sus organizadores.


 


NuMEROS QUE
IMPACTAN
80 – Son los novillos.
500 – Son los corderos.
250 – Son lo metros del fogón único.
24 – Son las horas al día que se mantiene encendido el fuego.
600 – Son los metros cúbicos de leña utilizados.
60 – Son los viajes de camiones de leña necesarios.
20.000 – Son los kilos de ternera.
6.000 – Son los kilos de cordero.
500 – Son los kilos de chorizos de elaboración propia.
1.500 – Son los kilos de cortes especiales.
500 – Son las estacas, asadores o «cruces» forjados para la fiesta.
50.000 – Son los visitantes que se esperan para la edición 2013. 













 


APERTURA OFICIAL DE LA FIESTA 2013
El intendente local, Héctor Miguel Castro, confirmó que si bien las actividades de la fiesta y la venta de asado se inician en la tarde del jueves 31 con fogón incluido, la apertura oficial se hará el día viernes 01 a las 21:45hs con transmisión satelital en vivo para la TV y la presencia de autoridades provinciales y nacionales entre los que se espera al Sr. Gobernador Martín Buzzi. «Estamos ultimando detalles», remarcó Castro, «Cholila se encuentra preparada y equipada para la fiesta más popular de la provincia. La Municipalidad, con el apoyo del gobierno provincial ha destinado todo su recurso humano para la organización de este evento que hoy es orgullo de los chubutenses», destacó el intendente en los avances conocidos de la próxima 4º Fiesta Nacional del Asado Edición 2013.

 


INFORMACIoN UTIL
A los efectos de disponer de mayor información para los visitantes e interesados en la fiesta, la Comisión Organizadora ha puesto en línea una página web que ofrece los datos necesarios respecto de la 4º edición nacional de la Fiesta del Asado: « www.fiestadelasado2013.com.ar »
Asimismo, se mantienen los contactos telefónicos:
- Oficina de Turismo: (02945) 498·202 / (02945) 1569·8651 / info@turismocholila.gov.ar
- Venta de Stands: (02945) 1554·7960 / (02945) 1568·9953 / (02945) 498·206.
- Municipalidad de Cholila: (02945) 498·040 / Fax: interno 101 o 116 / municholila@ hotmail.com





 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?