EN HOMENAJE A LA COLECTIVIDAD GALESA EN EL MARCO DE LOS 150 AÑOS DEL DESEMBARCO

Docente de Cerro Cóndor comienza una travesía en sulky de Rawson a Trevelin

Este jueves 10 de octubre, la docente de la Escuela Nø 31 de la Aldea Escolar Cerro Cóndor «Rifleros del Chubut», Manon Berwyn, emprenderá un viaje en sulky desde la Capel Berwyn en la ciudad de Rawson, finalizando el mismo el 24 de noviembre en la Escuela Nº 18 de la localidad de Trevelin.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/10/2013 - 03.22.hs

En lo que se constituye una historia de amor por su familia y por su historia, que es la historia de muchos chubutenses; realizará el mismo recorrido que sus antepasados galeses: unos 900 kilómetros en esta travesía.

De este modo, esta maestra rural está rindiendo un homenaje a sus raíces, a poco de conmemorarse los 150 años del Desembarco Galés. Para esta travesía contará con su caballo zaino malacara, con amplia experiencia en tirar carros, llamado Ñato, y recibiendo el apoyo logístico de su esposo, que la acompañará a prudente distancia con un motorhome.

 


Para esta singular experiencia, cuyo proyecto se llama «El camino de mis ancestros», cuenta con el apoyo de la Asociación Rifleros del Chubut y el acompañamiento de la Municipalidad de Paso de Indios y del Concejo Deliberante de esta localidad, que declararon de «interés municipal» esta recorrida y el alto que realice la docente en cercanías del río en este punto de la meseta.
El objetivo es transmitir el espíritu y los valores de aquellos hombres que realizaron la expedición, y difundir la importancia que la misma tuvo en la historia chubutense.

 


«Como descendiente directa de Ricardo Jones Berwyn y John Murray Thomas, llevo en mi sangre el entusiasmo de hacer cosas nuevas, la aventura de retar nuevos desafíos y el amor por la historia familiar y local. La profunda admiración que le tengo a todos mis ancestros y en especial a mi padre, quien ya realizó esta aventura, me lleva a proyectar este viaje», manifestó la docente en la presentación de su proyecto.
Su padre, en el año 1985, realizó el trayecto Rawson-Trevelin, en conmemoración del centenario de la expedición de los Rifleros de Chubut, montando en su caballo oscuro y su pilchero, junto a tres descendientes más.

 

 

PRIMERA PARADA: PASO DE INDIOS

Manon contó que considerando que los Rifleros de Chubut realizaron este trayecto cuando la provincia no tenía alambrados, ni rutas «el itinerario intenta traducir lo más cercano a la ruta que ellos hicieron». Se realizarán entre 20 a 25 kilómetros por día, con uno o dos días de descanso cada 5 días. Siempre y cuando el clima acompañe, ya que en los días de lluvia no se viajaría.
La primera parada será en la localidad de Paso de Indios. El trayecto será Rawson-Paso de Indios, 400 kilómetros por Ruta Nacional Nº 25; luego Paso de Indios-Paso del Sapo, 150 kilómetros por Ruta Provincial Nº 12; Paso del Sapo-Cruce Ruta 40, 200 kilómetros por Ruta Provincial 12 y los últimos 40 kilómetros serán por la Ruta Nacional 40, a Trevelin.

 

 

LUGARES CON HISTORIA

En esta travesía, Manon prevé visitar sitios históricos tales como la Capilla Berwyn, Capilla Moriah, Capilla Bethesda, Estación Villegas, Alto Las Plumas, Monumento a John Daniel Evans, Cañadón Carbón, Rocky Tryp, Mirador del Valle 16 de Octubre y Escuela Nº 18.
Durante el mes de setiembre, la docente realizó un entrenamiento intensivo, recorriendo 20 kilómetros diarios en sulky, revisión veterinaria y provisión de alimentos para el animal.

 

 

TRAVESIA EDUCATIVA

Como docente «me parece fundamental que se les muestre a los alumnos la historia del Chubut no sólo en textos, sino desde la experiencia propia con una vivencia cercana palpable. «Soy docente de la Escuela 31 de la Aldea Escolar de Cerro Cóndor, la cual lleva el nombre ‘Rifleros del Chubut’». Esta travesía «es una señal para que se una la profesión, la persona, la familia, la historia familiar, con la historia del lugar». Además «que los pobladores de Cerro Cóndor puedan entender por qué su escuela lleva ése nombre, esto es un anhelo para mí. Lo que se conoce, se quiere y se cuida». Este proyecto «se fundamenta en ese pilar de amor a la familia y a la historia, como base para lograr el respeto por los que llegaron primero y no se amedrentaron ante las adversidades». La docente visitará las escuelas incluidas en las localidades de su travesía y dialogará con los alumnos sobre el recorrido de los Rifleros.

 

 

ESPIRITU Y VALORES

Por último, la docente señaló que decidió realizar esta travesía al cumplirse un nuevo aniversario de la llegada de los colonos galeses a nuestra provincia: los 150 años «de esta gran proeza». «Tomaron con mucha decisión afincarse en este lugar tan lejano de su tierra natal. Con un futuro incierto, pero con muchas ganas de poblar y progresar en esta Patagonia inhóspita».
La idea de esta travesía es «transmitir el espíritu y los valores de aquellos hombres que realizaron la expedición, rescatar del anonimato al grupo de galeses que descubrieron un lugar de nuestra cordillera, difundir la importancia que esta expedición tuvo en la historia chubutense y mostrar las actividades que hoy se realizan a lo largo de la ruta que une la costa con la cordillera».


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?