OPERATIVO “LANGOSTINO SANTO”

Declararon 12 testigos e investigan en traslado de Mar del Plata a Madryn

El Juez Sastre tomó declaración a 12 testigos del caso del hallazgo de 115 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos en la empresa Poseidón. Investigan si en el traslado de la mercadería de Mar del Plata a Madryn, el camión “se perdió” por cuatro horas. Realizan cruces de las llamadas telefónicas. Apareció “El Gallego”.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2013 - 00.46.hs

El Juez Federal Hugo Sastre dio algunos detalles de a marcha del expediente en el que se vuelcan las actuaciones que se labran luego del hallazgo de más de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos, en la empresa Poseidón.
Sastre se encuentra tomando declaración a los responsables de la empresa Poseidón y confirmó que todos los empleados deberán declarar como testigos, “el día de ayer (por el martes) puntualmente hicimos el primer acto jurisdiccional propio, que es tomar una declaración testimonial al señor Seoane, que es el transportista de esta mercadería, el punto es que como he referido yo, o he mencionado en anteriores oportunidades, la forma en la cual se detecta este estupefaciente y la forma en que se hace el procedimiento es un poco atípico en el desarrollo de todas las causas que hemos tenido, puntualmente este tipo de delito tiene una inteligencia previa, seguimientos, fotografías y escuchas, donde podemos tener responsables, personas a las que podemos achacarles la probable comisión de un delito, aquí lo que tenemos es una firma, Poseidón puntualmente, en un lugar determinado, donde estaba estibada una mercadería, langostinos para ser exportados a España con la mercadería estupefaciente, lo que sucedió y aclaro muy bien que esto no es por una investigación previa y no hay una denuncia formal, no hay una denuncia formal (repitió), lo que hay es un operario que en la manipulación de la mercadería encuentra este elemento, comunica a los dueños de la empresa, al gerente, el gerente se comunica con el señor Seoane, que es el transportista, este con un accionista de la empresa y se lo llama por teléfono al personal policial y ahí inmediatamente intervengo yo, donde se deriva a la División Drogas de la Policía de la provincia, en ese contexto es que se comienza la investigación”.

SECUESTRARON “MUCHA
TELEFONIA CELULAR”
Sastre asegura que no quedó droga por secuestrar y menciona que “se encontró todo, no se detectó más que lo que se secuestró, en consecuencia se trajo aquí a la ciudad de Rawson, se secuestró documentación y mucha telefonía celular, se secuestraron notebooks, se secuestraron CPU, se secuestraron muchos elementos que hay que peritarlos, determinar cruces de llamadas telefónicas previas, en el momento que se hace el operativo y los embarques que se han hecho anteriormente a este hallazgo y ahora están llegando desde Puerto Madryn los primeros doce testigos, tengo que tomar cincuenta y uno o cincuenta y dos testimonios, voy a tomar testimonio a todos los operarios de la planta que estuvieron el día sábado en el empaque y el día lunes en el empaque y determinar con cada uno de los testimonios a ver como se sucedieron los hechos y seguir produciendo la prueba”.

“EL TRANSPORTADOR”
Sobre la situación del transportista Seoane, que declaró el martes, y a las posibles relaciones que tiene con las empresas en cuestión, Sastre aclaró que “el lo único que hizo fue, el propietario que tiene una oficina en Mar del Plata, son españoles y (con) vinculación en España, lo contratan a el precisamente para hacer el transporte y el despacho de la mercadería, la misma empresa de Mar del Plata contrata el flete, por que ni siquiera el camión es propio, es decir que contrata el flete de un camión, se hace la estiba y la carga en Mar del Plata, se transporta desde la planta de Mar del Plata hasta Poseidón y ahí es aguardado a poder completar una carga, esta carga está en Poseidón desde el 15 de mayo, no es de ahora, y no pudo ser embarcada por una cuestión técnica que hay que completar, es una cuestión que no se puede hacer un despacho marítimo si no se completa una carga, entonces en realidad era poco, eran cuatro mil kilos, por eso inclusive la carga estuvo estibada desde el 15 de mayo hasta el día lunes cuando se detecta”, relató.

UNA EMPRESA CONSTITUIDA
EN ENERO DE 2013
La empresa que remite la carga es una SRL que hace poco tiempo se ha constituido, es la empresa Mar Pesca Azul que tiene domicilio en la calle Castelli, casi Córdoba de la ciudad de Mar del Plata, lo que es confirmado por el magistrado federal, “la empresa no tiene muchos años en principio, esto es una información extraoficial”.
“En principio es un cliente que ya había tenido el señor Seoane despacho con mercadería, inclusive no solamente langostino sino también merluza, ya había trabajado con esta gente y se habían hecho despachos y se había hecho despacho por parte de esta persona desde la misma planta Poseidón”, menciona.

“EL GALLEGO”
Sobre el nombre con que se conoce a la empresa despachante, cuyos titulares son un señor Juan Eduardo Burgos y Salvador Gómez, de nacionalidad española, Sastre mencionó que “si, que están en el puerto de Mar del Plata”.
La actividad principal declarada por parte de esta empresa Mar Pesca Azul es la de venta de pescado al por mayor y no registra ninguna actividad secundaria, e incluso el transportista Seoane no tiene una relación laboral con la firma.

¿EL CAMION SE PERDIO
EN EL CAMINO?
Sobre los pasos a seguir, Sastre mencionó que “comenzamos con las testimoniales, tengo que tomar declaraciones testimoniales a 52 operarios que estuvieron en el turno, tanto el día sábado como el día lunes, manipulando toda esa mercadería en particular, y luego seguir recabando información de la empresa de Mar del Plata, del fletero, el camión, también buscamos elementos que tiene que ver con el seguro del vehiculo que se transportó para determinar si tiene GPS, y cual ha sido el trayecto que ha tenido el camión desde que salió de Mar del Plata e ingresó a Poseidón, por que hay un lapso de tiempo en el cual estuvo perdido el camión, o sea, tenía que llegar a una hora y llegó cuatro horas más tarde el camión a destino, entonces, si nosotros tenemos el GPS que nos puede determinar el derrotero del camión, donde estuvo detenido, adonde se desvió, como dije al inicio hay que reunir mucha prueba por que en su génesis, cuando nace  el procedimiento, no teníamos nada, simplemente la comunicación telefónica del comisario Millatruz informándome que a las ocho de la mañana se había producido un hecho en la planta Poseidón en que se habían detectado estupefacientes”.

INVESTIGAN SI POSEIDON
PUEDE EXPORTAR
Se le consultó al juez sobre si la empresa Poseidón esta habilitada para exportar, debido a que hay versiones que indican que la misma no tiene licencia para exportar a la Unión Europea, “Poseidón, yo no tengo hoy, la información es extraoficial, yo lo que tengo que tener, yo creo que si, pero bueno, lo que tengo que tener es los elementos documentales, que es lo que pedí, toda la documentación para analizarla, si está habilitada, quien es el despachante, si había llegado antes a Aduana, hay toda una serie de elementos que uno tiene que reunir en el expediente, lo que no está en el expediente no existe, y en el expediente no tengo muchos elementos probatorios y curse oficios para que me nutran de esa información oficial, quienes son los directivos de la empresa Poseidón, quienes son los dueños y los accionistas, los directivos, como esta conformada, si puede exportar o no puede exportar, si las personas que hacían este movimiento de cargas, en este caso el transportista está inscripto, esta habilitado”.

UN BARCO RUMBO A ESPAÑA
Las autoridades locales se encontrarían trabajando en conjunto con la justicia española, monitoreando el posible envío de un cargamento de similares características; y en principio el único buque que habría partido con una carga de este tipo sería el buque Juliana, que partió rumbo al puerto español de Algeciras, y las autoridades peninsulares estarían esperando su llegada para realizar una exhaustiva revisación de la carga, ante la posibilidad de que haya salido un embarque previo.



























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