Regionales

Los hospitales de alta complejidad de Trelew y Comodoro trabajarán en red con otras instituciones

El gobernador Martín Buzzi se reunió este miércoles en Comodoro Rivadavia con autoridades de la Universidad de la Fundación ISALUD, con la cual el Gobierno Provincial firmó en diciembre pasado el acuerdo para el desarrollo de los proyectos de los hospitales de alta complejidad que se construirán en Comodoro Rivadavia y Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2014 - 20.12.hs

 Del encuentro participaron también la ministra de Salud de la Provincia, Mónica Eredia; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; la subsecretaria de Planeamiento, Josefina Bidondo; y el vicerrector de la Universidad ISALUD, Eugenio Zanarini.

 

La ministra de Salud, Mónica Eredia, especificó que entre los temas abordados estuvo el sistema bajo el que trabajarán ambos nosocomios que construirá el Gobierno Provincial, denominado “de cuidados progresivos”, ya que “van a trabajar en red y el paciente va a ser derivado a una institución determinada de acuerdo con la patología que presente”.

 

Mónica Eredia agregó que “esta red, en Comodoro Rivadavia va a estar compuesta por los hospitales Alvear, el Regional y el nuevo nosocomio, de alta complejidad, lo cual quiere decir que allí van a ser derivados los pacientes que tengan patologías que deban ser tratadas en un centro que contará con prestaciones más elevadas”. En tanto, en Trelew, la red de cuidados progresivos estará integrada por el hospital Materno Infantil, el actual Hospital Zonal y las nuevas instalaciones.

 

“Durante la reunión también dialogamos sobre las características de los terrenos en los que se emplazarán los hospitales, y de cuestiones estadísticas como el crecimiento poblacional de las comunidades, teniendo en cuenta los servicios con los que van a contar los nuevos hospitales”, explicó.

 

“Asimismo hablamos de los modelos de gestión que llevaremos adelante y del inicio próximo de una serie de capacitaciones para el personal”, explicó la ministra, quien agregó que, de acuerdo con las previsiones, los llamados a licitaciones para la construcción de ambos hospitales se realizarán en abril próximo.

 

El encuentro se realizó luego de una reunión que se llevó adelante este mismo miércoles por la mañana en Rawson, con autoridades sanitarias de la zona del Valle Inferior, con el objetivo de analizar los avances del proyecto del nuevo hospital de Trelew, mientras que este jueves habrá un encuentro similar en Comodoro Rivadavia, con autoridades locales.

 

12 y 15 mil metros cuadrados de infraestructura

 

En tanto, Maximiliano López dijo que “estuvimos analizando el avance del proyecto de los dos nuevos hospitales de alta complejidad que tendrá la provincia” y, en este sentido, ahondó que las iniciativas ya cuentan con “volumetría de consultorios y camas, además de que ya podemos decir que el hospital de Trelew contará con 12 mil metros cuadrados y el de Comodoro, con 15 mil metros cuadrados, ya que incluye la escuela de capacitación que se complementará con la carrera de Medicina”, cuyo inicio, de acuerdo con el convenio firmado entre el gobernador Buzzi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, está previsto para marzo de 2015.

 

“Estamos en la etapa del anteproyecto, para luego concluir con el proyecto y ya para el mes de abril poder llamar a licitación para ambos nosocomios”, indicó López.

 

El acuerdo para llevar adelante los proyectos de los nuevos hospitales fue firmado el 3 de diciembre pasado por el gobernador Buzzi en la Casa de Gobierno, en Rawson. La rúbrica se llevó adelante con la Universidad de la Fundación ISALUD, creada por el exministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien actualmente es el rector honorario de la institución.

 

Los nuevos nosocomios forman parte del Plan de Infraestructura 2014 del Gobierno Provincial y serán financiados con los fondos provenientes del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC 1).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?