Esquel

Paso Puelo: Fernández agradeció la decisión política de Buzzi

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández viajó junto a otros intendentes comarcales y al gobernador Martín Buzzi a El Canelo, Chile, lugar desde donde saldrán las balsas que conectarán con el nuevo paso internacional Lago Puelo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2014 - 00.00.hs

 Allí el mandatario provincial mantuvo un encuentro con el alcalde de Cochamo, Carlos Sotomayor, y con autoridades entrantes del vecino país, además del designado intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Sobre el paso internacional, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández destacó la decisión política y como consecuencia el aporte económico por parte del gobernó provincial en el paso terrestre que –dijo- «garantizará una actividad turística durante todo el año.» Fernández agregó «se trata de un paso estratégico y geopolítico perfecto ya que sería el paso más austral y a 200 metros del nivel del mar. 

 

Todos los pasos hacia el sur se conectan con islas, pero este se conectaría directamente al continente.» El intendente de Lago Puelo dijo que dicha obra beneficiará a ambos países y agradeció la decisión política del gobernador para que este paso se realice. «Venimos trabajando en este tema desde el año 2003 ya que sabemos que es necesario para Lago Puelo, para toda la Comarca y para la provincia.» 

 

Respecto de los beneficios de dicha iniciativa Fernández apuntó «todos sabemos que en Lago Puelo nos visitan de noviembre a marzo, pero es necesario reforzar el resto del año rompiendo la estacionalidad y creo que el paso lo va a permitir activando la economía regional.» Y agregó «el viaje fue muy positivo y ahora nos resta esperar los tiempos administrativos y técnicos (como los proyectos del puente) para avanzar con las obras. Sabemos que a Chile le interesa sobremanera y a pesar del terremoto que han tenido ellos han avanzado y lo siguen haciendo. 

 

Chile está a escasos 15 ó 20 kilómetros de la frontera, lo cual demuestra el interés de ellos en seguir avanzando en este paso.» Si bien Fernández no dio fechas, sí dijo que la Dirección de Vialidad Provincial ya estaría trabajando en los proyectos técnicos para la ejecución de las obras y aclaró que se tratará de un paso netamente turístico y no comercial « ya que es imposible que los camiones puedan circular por esa traza.» Además del gobernador provincial, Martín Buzzi viajaron al vecino país los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, El Hoyo, Mirco Szudruk, y Epuyén, Antonio Reato, además de los secretarios de Infraestructura, Maximiliano López; Turismo, Carlos Zonza Nigro; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; y el diputado provincial Eduardo Daniel. 

 

DETALLES DEL PROYECTO 

 

La apertura del Paso Internacional Lago Puelo implicará la construcción de 10 kilómetros de rutas, más un puente sobre el río Azul. Estas obras tienen un período de ejecución de 270 días a partir del inicio de los trabajos. Actualmente sólo existen huellas que pueden recorrerse a pie o a caballo. El nuevo paso permitirá conectar la Comarca del Paralelo 42º con la zona de valles, lagos y mar de la 9ª y 10ª Región chilenas, cuyo centro es Puerto Montt y la isla de Chiloé, intercambiando tanto turismo como productos comerciales de diversa índole. 

 

Las localidades más beneficiadas serían Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y demás integrantes de la Comarca, con extremos en Bariloche y Esquel; en tanto del lado chileno tendrá impacto sobre las poblaciones de Llanada Grande y Puelo, y más allá, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, etc. Su importancia radica en que será el único paso habilitado entre los Pasos Cardenal Samoré (Bariloche - Villa La Angostura) y el Futaleufú (Trevelin - Esquel).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?