Regionales

Se inaugura en Trelew la primera Logia Masónica y se presenta en el Salón Azul

Este sábado se inaugurará en Trelew la primera Logia Masónica, que tiene presencia en 14 localidades de la Patagonia, con el tradicional acto de banderas que contará con la presencia del Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2014 - 00.00.hs

En tanto, en horas del mediodía el líder masón brindará una conferencia en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT, con entrada libre y gratuita, en la que se explayará sobre los orígenes y la actualidad de esta orden. Contra el prejuicio instalado en el saber popular de que la masonería es una práctica oculta y reservada, Clavero afirmó que desde que la orden comenzó a abrirse a la sociedad se ha sumado mucha gente interesada en los principios e ideales, que la está tomando como «un reservorio moral de la humanidad». 

 

También explicó que la Orden mantiene un estrecho vínculo con las universidades nacionales, donde han abierto cátedras de librepensamiento. Detalló que se trata de «cátedras extra-curriculares donde hablamos de Masonería y de distintos temas, llevando a hombres que pertenecen a nuestras filas o no». En este sentido, Clavero comentó que «estamos trabajando muy fuerte con la Universidad Nacional de La Plata (creada por un masón, por Joaquín V. González), y tenemos convenios con la Universidad Nacional de La Matanza; la del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y la UBA, entre otras». 

 

FORMA DE VIDA 

 

Con respecto a las prácticas y a la filosofía de esta Orden, Clavero sostuvo que «la Masonería no tiene nada que esconder, porque no hace nada oculto». La definió como «una escuela de vida, una institución iniciática, filosófica, filantrópica y progresista. Nuestros talleres de ideas (o templos como los llamamos) son los lugares donde nos reunimos los masones, que entre nosotros nos llamamos hermanos, y discutimos temas de nuestra actualidad, todo bajo una mirada abierta, laica y librepensadora».

 

Al remontarse a los orígenes de la Orden, explicó que surgió en los trabajos de los viejos hermanos que empezaron en el gremio de la construcción; como eran los únicos que tenían los secretos para levantar templos y catedrales, los conservaban celosamente. 

 

Por último, mencionó que «luego los masones se fueron poniendo a la altura de los tiempos y cuando vino el Siglo de la Ilustración, el Siglo de las Luces, se pensó entonces en dejar de construir esos templos de piedra y empezamos a dedicarnos a construir el templo interior del ser humano, o sea, tratar de hacer un hombre más virtuoso, siempre apegado a esos viejos valores y tomando la ética como la piedra angular de nuestra filosofía». Para más información sobre las ideas y los principios de los masones, consultar a la dirección de e-mail masoneriavirch@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?