COORDINAN ACCIONES PARA ASISTIR A PRODUCTORES DE 28 DE JULIO QUE TUVIERON PERDIDAS TOTALES

Buzzi anunció que constituirá el gabinete en pleno en Telsen para atender la emergencia

«Vamos a recuperar la infraestructura y restaurar las condiciones de vida en Telsen», dijo el gobernador Martín Buzzi al regreso de aquella localidad que resultó la más golpeada por el temporal del martes.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2014 - 00.24.hs

 Adelantó que constituirá el gabinete provincial en pleno allí para atender la emergencia. Un poblador rural continúa desaparecido. En tanto el Gobierno afirmó que coordina acciones para asistir a productores del Valle que sufrieron pérdidas totales. 

 

«Voy a constituir el gabinete completo en Telsen para poder ayudar y colaborar con las familias», adelantó el gobernador a su regreso de aquella localidad donde estuvo desde el miércoles supervisando las acciones tras el temporal de lluvia. 

 

Luego del aterrizaje del helicóptero de la Fuerza Aérea en la Base Almirante Zar de Trelew, Buzzi resaltó que «lo que queda por delante ahora es restaurar las condiciones de vida, volver a la normalidad y sacar del aislamiento a Telsen; el trabajo que lleva adelante Vialidad Provincial permitirá vincular a Telsen con el resto de la provincia». 

 

A su vez, realizó un reconocimiento «enorme a toda la comunidad de Telsen por todo el trabajo que viene desplegando en el territorio, en los parajes, en los diferentes lugares en donde todos estos días fue necesario», y destacó que «fue muy determinante la voluntad y la actitud solidaria de la gente de la localidad, rescatando a personas que estaban aisladas, a través de grupos de gente con motos o caballos que entraron en los campos». 

 

Explicó que luego de avanzar con rescatar personas en situaciones difíciles, «vamos a recuperar la infraestructura. También estamos trabajando en la distribución de agua, la cual se lleva a cabo a través de camiones y bidones». «Lo que nos queda por delante ahora es fundamentalmente recuperar viviendas, muchas fueron arrasadas por el agua completamente, restaurar la red vial que también esta en situación extrema, y el esfuerzo mayor va a ser restaurar todo el sistema productivo, porque prácticamente el lodo ha tapado el Valle completo de Telsen», comentó Buzzi. 

 

ASISTENCIA Según se informó oficialmente son 29 familias las que permanecen asistidas y «las familias que estaban complicadas fueron recuperadas a través de helicóptero, otros a través de caballo o motos», señaló el gobernador. También visitó a la mujer de 74 años «que estuvo prácticamente arriba de una heladera durante 20 horas», y expresó que «hubo situaciones muy difíciles, pero también contamos con solidaridad y mucha actitud de parte del conjunto de la comunidad». 

 

Por otra parte afirmó que hay combustible para los próximos diez días, como así también energía eléctrica y alimentos. El agua se está llevando en helicópteros. Sobre la recuperación de los caminos, Buzzi dijo que «desde Telsen hacia Gan Gan hay grietas de 4 metros, también de 8 metros. 

 

Ahí estamos disponiendo 4 equipos viales haciendo trazas alternativas». Y agregó que «hacia el oeste en Ruta Nº 4, que conecta Telsen con Puerto Madryn, hay tres grandes cortes, pero también hay maquinaria vial trabajando». Respecto a la persona que aún se encuentra desaparecida, el gobernador sostuvo que «estamos trabajando mucho para encontrarla, esperamos tener buenas noticias», y añadió que «todo el equipo de trabajo está desplegando acciones para encontrar a esta persona. Es un peón de campo de apellido Cayun». 

 

EN EL VALLE Paralelamente, desde Corfo se comenzaron a coordinar acciones con los productores de 28 de Julio que sufrieron pérdidas totales a causa del temporal. El presidente de Corfo, Claudio Mosqueira, y el intendente Omar Burgoa, se reunieron con los afectados y se comprometieron a trabajar en conjunto para paliar la situación. 

 

En el encuentro, Mosqueira afirmó que «la situación que se vive es realmente muy difícil. Nosotros sabemos de la preocupación de los productores, tenemos 8 móviles con técnicos de Corfo recorriendo las zonas anegadas del Valle, viendo las necesidades de los productores. Además tenemos nuestras oficinas distribuidas en todo el territorio a disposición de la gente».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?