Puerto Madryn

Madryn: Izaron la bandera Mapuche Tehuelche en el jardín del Municipio

En el marco de la conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, reconocido por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 91, el Intendente Ricardo Sastre, junto a la viceintendenta Xenia Gabella, presidió la ceremonia en la cual se izó, por primera vez, la bandera Mapuche Tehuelche en el mástil ubicado en los jardines del Municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2017 - 14.17.hs

“Es un hecho histórico y, por sobre todas las cosas, valoro el diálogo que podemos tener entre las distintas comunidades. A los disensos hay que tratarlos en el ámbito que corresponden y siempre con mucho respeto”, expresó el Intendente durante el acto. El evento contó con la participación de autoridades municipales, concejales y las comunidades indígenas radicadas en la ciudad. También se sumaron residentes de pueblos originarios de América y miembros de la comunidad en general.

En cuanto a la reciente creación de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio, Sastre expresó: “Desde que asumimos, en 2011, siempre creímos en hacer parte a toda la sociedad. Recuperar el sentido de pertenencia de la cosa pública a los distintos sectores sociales es parte de nuestra idiosincrasia y es lo que tratamos de plasmar, por eso creamos esta Dirección”. Al respecto, añadió: “Con esto buscamos que tengan su propio espacio en el que puedan trabajar desde adentro hacia afuera con distintas políticas. Tienen su representación y para cualquier tipo de gestión tienen las puertas abiertas para poder trabajar desde adentro del Municipio con las distintas áreas”.

Por primera vez en Puerto Madryn, se izó en el mástil ubicado en los jardines del edificio central municipal la bandera Mapuche Tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10007/2017, sancionada el 28 de septiembre. La misma establece en su artículo 1º incorporar dentro de las banderas de ceremonias a la bandera de los pueblos originarios identificada con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha de adoptada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes.

Asimismo, la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 90 que el Municipio reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También, promueve el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas. 

Las actividades por el Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica comenzaron hoy a partir de las 7 horas, cuando las comunidades Pu Fotum Mapu, Antieco Costa del Lepa y Lof Pu Kona Mapu realizaron la ceremonia en el Bosque Tassier. Willi pu Folil Kona lo hizo en el predio que posee en el Lote 18, a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, mientras que a las 17.30 realizará una actividad con docentes y alumnos de la Escuela N° 607 en las viviendas que la comunidad construye en la intersección de las calles Sarmiento y Marquinez del barrio Perón.

Más actividades

El 12 de octubre, el director de Asuntos Indígenas del Municipio, Cándido Sayhueque, participará en el acto organizado por la Escuela Mutualista en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La comunidad Antieco/Costa del Lepá asistirá a las 18 al Concejo Deliberante de Dolavon, donde se abordarán las alternativas para el cambio de denominación de la avenida Roca de esa localidad por un nombre propuesto por las comunidades del lugar.

Mientras que el 13 de octubre, el Director Municipal de Asuntos indígenas será parte del acto a desarrollarse en el Colegio William Morris en la localidad de Dolavon. Dicha actividad, a la que fue invitado especialmente, iniciará a las 10 horas. A las 17, el área municipal estará presente en la actividad intercultural organizada por la Escuela N° 219 en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Allí también participarán los profesores de la Orquesta Infantil de Música Indígena Argentina y Latinoamericana.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?