ADEMAS YA ES CAMPEONA DEL MUNDO POR EQUIPOS

Guillermina Campos a la final individual del Campeonato del Mundo en Beijing

La amazona trelewense Guillermina Campos del Establecimiento Ecuestre La Deseada de Trelew, continúa disfrutando de un presente inolvidable.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2017 - 18.05.hs

La amazona trelewense Guillermina Campos del Establecimiento Ecuestre La Deseada de Trelew, continúa disfrutando de un presente inolvidable. Tras su participación en un nuevo Sudamericano -también dijeron presentes Valentina Suppo y Uma Jones-, ahora disfruta de otro gran logro como es ser campeona del mundo por equipos representando a la selección argentina de Salto y la clasificación individual a la final del Mundial Gold Tour del FEI Children en la altura de 1,20 en Beijing, China. 
«El día que me enteré todavía no lo podía creer. Mi mamá me contó, pero todavía no caía en que me iba a ir a China junto a Felicitas para representar a nuestro país en una final del mundo. Ese mismo día Feli, mi compañera, me llamó y me dijo que nos íbamos las dos; en ese momento fue muy emocionante ya que iba a ir a representar a mi país, pero sobre todo porque iba con una de las chicas que viene haciendo todo este clasificatorio y con la que pude compartir muchos momentos», expresó la amazona que aún no cae de la gran noticia.
«Ahora lo estoy disfrutando, pero cuando se acerque la fecha y esté allá, sé que voy a estar muy nerviosa, porque no es un concurso cualquiera, es una final del mundo», agregó. 
Además sostuvo que «me cuesta creer que llegué hasta acá en sólo 4 años, pero estoy feliz, ya que tanto esfuerzo y dedicación me llevó a esto».
Por último resaltó que «es difícil para mí creer que quedé entre los 16 mejores del mundo y que me voy a ir a competir a otro continente, porque era algo que veía muy lejos del nivel que yo tenía».

 

MEDALLA DE BRONCE EN EL SUDAMERICANO 
La amazona valletana realizó su segunda participación en un FEI South América Jumping Championship donde logró importantes resultados a nivel individual y por equipos, donde fue medalla de bronce.
«Este año el sudamericano lo viví muy distinto al anterior, no sólo porque fue más fácil, ya que fue en mi país, sino que también estuve más preparada. Sabía de qué se trataba esto, conocía a mis compañeros, lo cual me ayudó mucho, ya que al tener más confianza estuvimos más unidos. Obviamente conocí gente nueva, pero más o menos conocía a todos», explicó Guillermina, quien destacó que a diferencia de su anterior participación éste «fue un concurso difícil, pero a diferencia del año anterior, no tenía presión. Sabía que todo iba a ir bien, confié en mi caballo y en lo que yo sé hacer y por eso pude lograr el resultado que tuve». 
En cuanto a los resultados obtenidos señaló: «Creo que podría haber sido mejor, aunque estoy feliz con lo que obtuve. En la competencia por equipos hicimos todo lo que pudimos y logramos la medalla de bronce. En la individualidad tuve un mínimo error, el cual me quitó la posibilidad de sacar medalla, pero igualmente estoy feliz por haber quedado entre los 10 primeros». 
Guillermina Campos también hizo un punto y aparte sobre su papá y entrenador personal, Federico, y explicó sus sensaciones. «Tener a mi papá como profesor facilitó algunas cosas, pero es difícil. A veces no logro verlo solo como un profesor y mezclo las cosas. Pero aún así me gusta que me acompañe y que ambos disfrutemos del mismo deporte. Ahora nos queda mucho por delante, pero lo que más me importa es la final mundial. Falta mucho pero igualmente estoy bastante ansiosa por esto», precisó.
Por último, la amazona agradeció a quienes los ayudan a seguir adelante y conseguir importantes objetivos. «Tengo que agradecer a todas las personas que me acompañan desde el inicio de esto, principalmente a mi papá, mamá y hermanos, que están siempre para todo lo que necesite. También a mi tío Rolo por el apoyo incondicional. A todo mi equipo, que incluye veterinarios, herreros y petiseros, que son los que cuidan a mis caballos. A todos mis compañeros de La Deseada que en cada viaje me apoyan desde acá, y a todos los entrenadores que tuve en cada una de las instancias, que son los que ayudaron a mi formación como deportista, que son Matías Albarracín, Alvaro Albarracín, Vitor Teixeira, Ricardo Yacante y Gerardo Minuzzi».

 

FEDERICO CAMPOS: «ES EL LOGRO MAS IMPORTANTE DE GUILLERMINA Y MIO COMO ENTRENADOR»
Federico Campos narró en primera persona su satisfacción por llegar nuevamente a una cita mundialista y en esta ocasión con su hija como pupila.
«Hasta ahora es el logro más importante de Guillermina en su carrera y yo como entrenador es la segunda vez que logramos algo tan importante. Antes fui con el chico Roberto Luna de Comodoro Rivadavia, y ahora con Guillermina con doble apuesta, ya que es alumna e hija. Un orgullo doble. Hace dos años que venimos trabajando para esto y este año más todavía. Con más fuerza y con algunos cambios hechos. La verdad que estamos muy contentos con el logro obtenido».
Asimismo, mientras participaban del Sudamericano esperaban la palabra oficial para saber si lograban el Oro por equipo a nivel mundial y clasificación individual para la gran final en Beijing. «Estábamos esperando que se termine el FEI Children en el resto de los países del mundo que faltaban subir y el día jueves o viernes nos dieron la noticia de que los chicos habían quedado campeones del mundo por equipos -medalla de oro- el cual integraba Guillermina, y en el individual habían quedado entre los primeros 16 dos argentinas, Felicita Mangas y Guillermina, quienes van a saltar en el final del mundo en China», explicó Campos.
También se refirió al reciente Sudamericano realizado en Buenos Aires: «Es el segundo año consecutivo que Guillermina logra clasificar al Sudamericano. Este año en la categoría de ella entraban diez chicos. Ella entró en el puesto número 6 e integró el equipo celeste de Argentina en el certamen, en el cual obtuvo la medalla de bronce por equipos. Más que satisfecho de haber cumplido en la clasificatoria, haber rendido en la Copa de Naciones en el grupal; en el individual haber quedado sexto en la general de treinta binomios y haber sido el segundo mejor argentino clasificado».
Ahora el objetivo primario será el Mundial individual donde habrá cambios importantes y deberán amoldarse al exigente torneo. «En la final del mundo los chicos no van con caballos. El país organizador pone a los 32 que van a saltar. Se hace un sorteo y después tienen la tarde para poder montarlos. Es un nivel muy alto porque convengamos que formar un binomio lleva un año o más, y acá con 40 minutos o una hora de entrenamiento y seis saltos hay que pulir muy bien el ojo y algunas cosas para que puedan agarrarle rápido la mano al caballo y que en tres días puedan sacarle el mejor rendimiento».
Respecto a las perspectivas que tienen sobre el torneo dijo: «Expectativas todas. Como entrenador he trabajado siempre con Guillermina, cambiándola continuamente de caballos. De hecho no ha tenido uno que le dure más de un año y medio. Ella se adapta muy bien y muy rápido a los caballos nuevos. 
Obviamente que de acá al viaje vamos a hacer algunas cosas más. Algunas improvisaciones en caballos nuevos como para que ella pueda ir mejorando esa técnica para adaptarse enseguida y sacar el mayor rendimiento. Son todas métodos de trabajo los cuales no son difíciles. Donde sí hay que trabajar es en que los nervios no te traicionen».

 

AGRADECIMIENTOS
Federico Campos agradece a la familia Harislur, Electro Time, Pablo Martínez Rubio -que continuamente no está apoyando y dando una mano-. Al equipo veterinario, a los herreros, cuidadores, toda su familia, y a quienes integran el Establecimiento Ecuestre La Deseada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?