Regionales

Mañana se inaugura la muestra fotográfica «Cuba: Crónicas de viaje» en Arte Mudich

La muestra fotográfica de Fernando Torres «Cuba: Crónicas de viaje», se inaugurará mañana viernes a las 20 en el Espacio Arte Mudich de EL CHUBUT, 9 de Julio 329. La entrada es libre y gratuita y se invitó al público a participar de esta inauguración.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2017 - 00.00.hs


Esta muestra se divide en dos series, «Nocturnas Cubanas» y «Al imperialismo... nitantico así» en la cual Torres transita por un amplio campo de realización, puesto que la aproximación a cualquier tema transita por la visión y la forma personal de interpretar aquella realidad.
«Desde el punto de vista estético, el documentalismo, y he usado a propósito el término estético en lugar de artístico, puesto que entiendo que el documentalismo social no es arte, en su sentido tradicional o moderno, la fotografía es ante todo un documento, hemos de plantearnos la fotografía como representación, cuyo valor documental, que sin duda existe, es importante, pero no es el único valor», expresó Fernando Torres.
Además, agregó que ese momento es cuando se le da una contextualización a las imágenes, que pueden contribuir a una comprensión más global y menos parcializada de la realidad social.
«En este caso, el de la cubana, dando un correcto significado a las fotografías tomadas durante el mismo y hacer que la información que contienen trascienda y poder comunicar el resultado final de una manera más directa y cercana, puesto que éste está formado por el lenguaje corporal, por la vista, por los sonidos, la música, los sentimientos que se generan en las relaciones sociales», comentó Torres y añadió que si el antropólogo/fotógrafo/documentalista ha logrado capturar y comprender la esencia de tal cúmulo de factores las fotografías que tome pueden llegar a ser, no sólo y únicamente documentales, sino representativas.
«Todos sabemos que la fotografía es subjetiva, pero la miramos y primero creemos. La duda es intelectual, y la fuerza de la imagen tiene una potencia que la supera. Si aprendemos el lenguaje fotográfico y lo desarrollamos al máximo, todo es posible», explicó el artista.

 

ACERCA DEL AUTOR
Fernando Torres nació en la ciudad de Buenos Aires y por su inclinación al dibujo inicia sus estudios en 1969 en la Enet Nº6, egresando con el título de «Técnico en Diseño Gráfico». 
Su pasión por el cine lo lleva a realizar diversos cursos, en el Museo Municipal del Cine y formó parte de la comisión directiva del Cine Club de dicho museo. Además, enriquece su formación en la escuela Superior de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredon» y egresando con el título de profesor Nacional de Dibujo y Escultura.
En 1987 se radica en Trelew e ingresa a la Universidad de la Patagonia egresando con el título de «Técnico Universitario en Comunicación»; se desempeñó como responsable y curador del Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew y desde 1987 participa de diversos Concursos y Muestras Artísticas y Audiovisuales, a nivel Municipal, Provincial, Nacional e Internacional obteniendo diversas distinciones, en fotografía y vídeo.
Actualmente, algunas de sus obras (escultura y fotografías) forman parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes de Trelew, sus vídeos de diversas Instituciones Educativas de dicha ciudad y de Entidades Culturales del país y del exterior.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?