Policiales

Violencia de género: Comisaría de la Mujer de Trelew recibió 780 denuncias en lo que va del año

En lo que va de 2017, la Comisaría de la Mujer de Trelew ya recibió 780 denuncias, la mayoría de ellas nuevas y no reincidentes. En relación al año pasado, se recibieron entre 120 y 130 denuncias más.

La encargada de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, en diálogo con FM EL CHUBUT aseguró que este año “hay un incremento bastante importante de denuncias realizadas” pero a partir que el Tribunal Superior de Justicia sacó las acordadas 4510 y 4511 hace dos meses, “fue un antes y un después. Esto nos permite a nosotros trabajar con un Juzgado de turno y que, vía telefónica, los jueces pueden brindarles una solución, sobre todo en lo que respecta los fines de semana”.

En cuanto a ésto, Mirantes indicó que desde el momento que están recibiendo la denuncia, la víctima sale con una solución, que no es la total del problema porque “sabemos que la violencia no se erradica con una cautelar, pero es una herramienta preventiva, la víctima tiene un acompañamiento desde la comisaría de la mujer y casa de la mujer”, agregando también el acompañamiento contínuo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito por parte del Ministerio Público Fiscal y la asistencia que se produce desde el juzgado de familia.

MIEDO A DENUNCIAR
Por otra parte, en cuanto al miedo de las víctimas al momento de denunciar, Mirantes sostuvo que el miedo ante la violencia no se pierde, por eso “estamos trabajando con otras instituciones para concientizar, incluso ahora se está empezando a trabajar con un mapa preventivo que es justamente otra herramienta de trabajo que nos va a ayudar en prevención”.
En tanto, aseguró que percibe que las personas son nuevas no reincidentes, por lo tanto se acercan de manera voluntaria y creyendo que “desde la comisaría podemos brindar una solución teniendo en cuenta el auxilio de la justicia”.
Además, indicó que la franja etárea que se realizan las denuncias es en jóvenes de 17 a 20 años en cuanto a problemas de violencia familiar, se ve mucho en las relaciones marido y mujer y también en la etapa de noviazgo.

“FALTA CONCIENCIA”
Por otro lado, la encargada de la comisaría de la mujer sostuvo que para disminuir los hechos de violencia, “falta conciencia, que tenemos que empezar a adoptar, por eso las capacitaciones están abordadas siempre sobre el vínculo directo de la mujer, o sea la violencia de género, en lo que nosotros vemos por el trabajo de campo”. En tanto, añadió que no sólo está en la mujer sino también en el hombre y los niños, que son las víctimas también, porque están en el seno familiar al momento del disturbio y la violencia por eso “estamos trabajando aún más con la oficina de Derechos del Niño, la cual interviene en el momento de una denuncia, sobre todo en el asesoramiento y acompañamiento”, finalizó Mirantes.
 

PolicialesEdición impresaTrelew