Regionales

La Cooperativa pidió al Municipio una inversión de 1.500 millones de pesos en obras de servicios

En los próximos 15 días la Municipalidad de Trelew hará un exhaustivo análisis del plan de inversiones millonarias que presentó la Cooperativa Eléctrica en servicios de agua, cloacas y energía proyectadas para la próxima década.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2017 - 02.21.hs

El costo total de las obras de energía, agua y cloacas que expusieron los gerentes de la prestataria, asciende a 1.500 millones de pesos, más del doble de lo que el Municipio viene gestionando ante el Gobierno nacional. La Cooperativa había acordado con el Municipio un plan de obras por 700 millones de pesos. El intendente Adrián Maderna entregó en mano el listado al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Este nuevo pedido de la Cooperativa causó desconcierto. 

 

Ayer se reunió por tercera vez la comisión de los servicios públicos que está debatiendo el nuevo contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica. Estuvieron los gerentes de la prestataria; el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, el secretario de Planeamiento, Marcelo Montserrat; los directores del Omresp; el presidente del bloque CHST, Juan Aguilar junto con Luis Moraga, y los ediles del PJ Simón Cimadevilla, Belén Baskovc y Oscar Villarroel.

 

¿QUIEN LO FINANCIA?
La inversión en obras por 1.500 millones que pidió la Cooperativa causó cierta sorpresa en las oficinas municipales, ya que están muy por encima de los valores que habían acordado apenas hace un par de semanas atrás. Todavía falta determinar a quién le corresponde desembolsar semejante cantidad de recursos, que ni la prestataria ni la Provincia ni el Municipio disponen. 
En el oficialismo y la oposición coincidieron en que no se está discutiendo la realidad de la Cooperativa, sino la «concesión de los servicios públicos». 

 

La oposición del PJ planteó que el Omresp empiece por fijar un modelo de contrato de concesión conforme a las demandas de la ciudad. No quieren enredarse en la deuda con Cammesa y el «desfinanciamiento» que alega la Cooperativa.
Por otro lado, el edil Juan Aguilar ratificó que habrá que «buscar alternativas» en caso de que decidan extender la concesión por más de diez años, como en su momento planteó el presidente Fabián Gómez Lozano. 

 

El intendente Adrián Maderna está pujando por incluir en el Presupuesto Nacional 2018 al menos siete obras básicas que entienden solucionarían los problemas de energía, agua y cloacas de la ciudad. Las carpetas, a cargo del secretario de Planficiación, Marcelo Montserrat, ya fueron presentadas en Buenos Aires, y dependerá de la decisión política del gobierno de Mauricio Macri que se pongan en marcha. 

 

ESTUDIOS DE COSTOS
En estas dos semanas, el Municipio encomendará al Omresp un estudio de los «costos reales» de los servicios de energía, agua y cloacas, para tener un panorama de la condición económica de la Cooperativa. La prestataria tiene una millonaria deuda con Cammesa que le impide financiar las inversiones que reclama.

 

Pero al mismo tiempo, en el Municipio pretenden que la prestataria cumpla con las tareas mínimas de mantenimiento de los servicios que le corresponden, antes de pasar a hablar de inversiones millonarias. Pusieron como ejemplo que la prestataria logró reducir a la mitad las obstrucciones cloacales con fondos propios.

 

Por otro lado, el Municipio discriminará en estos 15 días, cuáles son las obras presentadas por la Cooperativa por 1.500 millones de pesos, que se ajustan al desarrollo de la ciudad durante los próximos diez años. Este análisis requiere tomar en cuenta variables como las zonas de expansión de la ciudad en función de la inversión pública y privada.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?