Esquel

Municipales de Esquel harán asamblea y podrían resentirse los servicios en la jornada de hoy

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste decidió convocar a los trabajadores afiliados y no afiliados del Municipio de Esquel a una asamblea a partir de las 7 horas de hoy, que es el horario de ingreso del personal a la comuna, por lo que en base a la adhesión y tiempo que dure el estado asambleario, podría a generar dificultades en la atención al público y prestación de los servicios en la comuna.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 00.00.hs

La decisión de esta convocatoria por parte del gremio surgió luego de que el jueves la paritaria quedara virtualmente “estancada” y precisamente en la asamblea de hoy en el patio de la municipalidad se discutiran los pasos a seguir, ya que entienden desde el SOEME que el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, “trabó la negociación” al plantear que sólo permitirían 15 pases a planta cuando se habría acordado el dia anterior (el miércoles) en su ausencia en la reunión, que fuesen 25 e inclusive más los pase a planta. “Nos están faltando el respeto, no sólo al Consejo Directivo del gremio sino a todos los trabajadores pero no hay que dejarse manosear de esta manera”, apuntó el secretario General del gremio municipal, Antonio Osorio.

 

DOS MESES DE NEGOCIACION
La negociación salarial entre el SOEME y ZO y la Municipalidad de Esquel arrancó en septiembre. La primera propuesta del gremio fue un aumento del 15 por ciento y 25 pases a planta, que el Ejecutivo Municipal no aceptó y a cambio ofreció un aumento de mil pesos a la suma remunerativa variable y móvil y 20 pases a planta. La asamblea rechazó esto y como contraoferta se pidió un incremento de 1800 pesos negociable y 25 pases a planta no negociables. En este marco el municipio planteó que el aumento sea de 1700 pesos en dos etapas, 1300 pesos retroactivo a septiembre y 400 pesos con el sueldo de enero más 25 pases en dos partes, en noviembre y en enero. “Inclusive se habló de alcanzar 34 pases”, dijo Osorio.  

 

“Sin embargo, el último jueves, cuando parecía que se iba a cerrar el acuerdo y ya se habían consensuado los nombres que pasarían a planta, el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, tomó el mando de la negociación y dijo que el cupo ya no era de 29 (25 para SOEME y 4 para ATE) ni 34 sino de 15 porque el intendente Sergio Ongarato no quería comprometer el presupuesto del próximo año”, relató el dirigente gremial.

 

“NOS HICIERON PERDER EL TIEMPO, NO SABEMOS SI DE MALA FE”
Acompañado por los delegados de cada área municipal, el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, ofreció una conferencia de prensa el viernes último en la que con malestar señaló que “estuvimos hablando más de un mes con personas (por funcionarios del Ejecutivo municipal) que no sabemos si tenían autoridad para tomar decisiones porque nosotros como sindicato fuimos a una asamblea que nos dio las directivas para la negociación pero evidentemente el Ejecutivo no tuvo su procedimiento interno”.

 

De esta manera opinó Osorio que “nos hicieron perder el tiempo, no sabemos si de mala fe o si tiene que ver con la campaña pero esto nos molesta mucho porque inclusive tengo los mensajes en los que pregunté si había problemas con los nombres y me dijeron que no, y de pronto nos encontramos con que el secretario de Gobierno toma la posta, que desde que está su función es hacer el juego sucio”.
Osorio también planteó que el Ejecutivo Municipal “tiene como estrategia desarticular el Sindicato, no escuchar la demanda del gremio sino proponer sus nombres, entonces entendemos que le dan al que no pide y castigan al que lo hace”.

 

LOS NOMBRES PARA PASAR A PLANTA
Por otro lado, el titular del SOEME aclaró que los nombres que proponían para el pase a planta “cumplen con las condiciones mínimas, hay personas con muchos años que no figuran en el listado porque ellos pretenden cargar todo en un Excel y que éste les diga lo que es justo y lo que no. Pero ahí no aparecen personas con muchísima antigüedad ni familia”. No obstante reconoció que “hubo una persona a la que le hicieron una observación y estuvimos de acuerdo pero el resto reúne las condiciones y tiene que ver con personas que hacen un reclamo”.
Osorio advirtió que si se acepta que las demandas del gremio “sean boicoteadas para que los reclamos sean individuales, van a salir perdiendo todos. Nos están tomando el pelo. Esa falta de respeto no es sólo al Consejo Directivo del gremio sino a todos los trabajadores y no tienen que dejarse manosear de esta manera”, expresó.

 

Por último, el secretario del SOEME reiteró que la convocatoria a asamblea es a todos los trabajadores municipales, afiliados y no afiliados, a partir de las 7 horas en el patio de la Municipalidad de Esquel “para rediscutir la propuesta e inclusive el aumento. Ojalá que vayan todos los compañeros porque si no nos unimos va a ser muy difícil que podamos ser escuchados. Algunos desean un buen aumento pero no están dispuestos a dar la lucha”, concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?