Esquel

Caso Maldonado: cómo salió la elección en el epicentro del conflicto con los mapuches

El kirchnerismo no pudo ratificar la victoria que obtuvo en las PASO en el departamento de Cushamen, mientras que Cambiemos ganó en la ciudad natal del artesano

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 17.55.hs

El caso de Santiago Maldonado , el joven cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después de su desaparición, atravesó la jornada electoral. La conmoción por el hallazgo de los restos del artesano obligó a los candidatos a cancelar sus cierres de campaña para los comicios legislativos.

 

El caso fue politizado durante toda la campaña para las elecciones generales. Los cruces entre el oficialismo y la oposición por la presunta responsabilidad de la gendarmería en la muerte del joven se intensificaron en la previa de los comicios. En la Casa Rosada temían que haya en las urnas un impacto negativo por la aparición sin vida del artesano.

 

En el departamento de Cushamen, en Chubut, epicentro del conflicto que derivó en la protesta de la comunidad mapuche del 1° de agosto pasado, último día en que se vio con vida al joven tatuador, los postulantes a diputado nacional del kirchnerismo perdieron adhesiones en las urnas. El Frente para la Victoria no pudo ratificar la victoria que habían obtenido en las PASO del 13 de agosto pasado. Si se comparan los resultados de ayer con los de las primarias, el FPV perdió casi nueve puntos. La nómina encabezada por el kirchnerista Ricardo Fueyo quedó segunda detrás del oficialismo local, el Frente Chubut para Todos, que obtuvo el 37,84% de los votos.

 

En tanto, la lista de Cambiemos Chubut, que encabezó Gustavo Menna, se ubicó tercero Cushamen, pero en obtuvo 969 votos más que en las primarias.

 

25 de mayo, la ciudad natal de Maldonado

En la ciudad natal de Maldonado, 25 de Mayo, se impuso el oficialismo. La nómina de senadores nacionales de Esteban Bullrich y Gladys González derrotó al tándem Cristina Kirchner - Jorge Taiana (Unidad Ciudadana) por casi 24 puntos. Sergio Massa (1 País) quedó relegado al tercer lugar con el 10,55 por ciento de los votos. Cambiemos también se impuso por amplio margen en la categoría de diputados nacionales -53,77 a 29,10-. El oficialismo logró ampliar la ventaja que había obtenido en ese distrito en las PASO del 13 de agosto pasado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?