Regionales

Maderna: «Hay mucha gente que quiere la minería pero no se anima a decirlo»

La posición de Maderna sobre la minería es abrir el debate. Dijo que Trelew está preparada para brindar servicios a las empresas inversoras si se dan las condiciones. Cree que otros intendentes por ahora no se animan a decir que ven el desarrollo de la actividad como alternativa posible. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2017 - 00.31.hs

«Siempre hay que discutir los temas», afirmó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, sin rechazar al desarrollo minero metalífero como alternativa productiva en la región. Puso en valor que Trelew cuenta con «un Parque Industrial espectacular y de los mejores de la Patagonia con todos los servicios, tiene aeropuerto internacional, rutas y accesos hacia todo el país. Es la ciudad ideal. Con esto no digo que esté ni a favor ni en contra. Yo digo por lo menos el escenario».
Pero dejó en claro que para abrir el debate «hay que repensar qué le queda a la provincia, a cada ciudad, cuántos años son, cuáles son los controles, si va a ser a través de organizaciones intermedias con el Estado nacional, si va a haber algún ámbito internacional, cuánto nos deja, cómo va a ser la reutilización del agua». En definitiva, «es una discusión muy profunda con equipos técnicos, y después con todos los papeles arriba de la mesa para tomar una decisión», enfatizó Maderna.
Lejos de hacerse eco de los posicionamientos intransigentes sobre el tema, el intendente de Trelew planteó que «el que no quiere minería que no use más celular, tiene que ser fundamentalista pero con ejemplos prácticos. Vos no querés minería, entonces no utilices nada de la minería porque sino estás perjudicando a lo que vos defendés como ideal».
Según indicó Maderna, entre los intendentes el tema del desarrollo minero «siempre se habla por debajo», pero «yo sé que hay mucha gente que lo habla, que quiere la minería pero no se anima a decirlo», por eso «cuando todos salgan a decirlo públicamente ahí vamos a tener que dar la discusión».
Dejó e claro que el intendente en cuanto a su posición que «yo quiero que a Trelew le vaya bien, que haya trabajo, un circuito de multiplicación económica, pero que no afecte el medio ambiente». Pero dijo que «hay que buscar el equilibrio y darle respuesta a los vecinos; Trelew es la ciudad ideal para cualquier emprendimiento que esté vinculado con lo productivo, con el desarrollo, con lo industrial». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?