Internacionales

Merkel reclamó "buena voluntad" para la formación de una coalición

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, pidió hoy a los partidos Los Verdes y Liberal "buena voluntad" para avanzar en la formación de una coalición de gobierno entre su bloque conservador y estas fuerzas que representan la única opción para lograr una mayoría estable en el parlamento federal.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2017 - 18.13.hs

"Hay posibilidades de lograrlo; con la buena voluntad de todos debería ser posible", dijo la jefa del gobierno al referirse a la conformación de una mayoría, en una reunión con los líderes de Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y la Unión Socialcristiana bávara (CSU), formación hermanada a su partido.
El encuentro se realizó en la representación en Berlín de Baden-Württemberg, estado alemán ubicado al sudoeste del país cuyo gobierno lidera el verde Winfried Kretschmann con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) como socio menor, lo que representó un gesto conciliador al partido ecologista, que hasta ahora, es la parte más escéptica en esa fase de negociación, informó la agencia de noticias EFE.
Uno de los objetivos de la reunión convocada por Merkel era acotar temas y poder pasar de la fase de contactos previos a las negociaciones formales, lo que de por sí llevará tiempo debido a que los partidos implicados presentan diferencias programáticas en temas notables como la acogida de los refugiados, la protección ambiental, transportes, exteriores y política fiscal, cuyas riendas quieren asumir los liberales.
La potencial alianza entre la CDU, el Partido Liberal y Los Verdes, inexplorada a escala federal, recibe el nombre de "Jamaica" porque los colores de los partidos se corresponden con los de la bandera de ese país.
Merkel ganó las elecciones el pasado 24 de septiembre y renovó por cuarta vez su mandato. No obstante, deberá emplear estrategias para convencer a sus potenciales aliados, debido a que no tiene otra opción para lograr una mayoría estable.
En tanto, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, insistió, en un acto de su partido, en que no habrá una nueva gran coalición como las que Merkel lideró en su primera y tercera legislatura.
Si fracasa la alianza Jamaica, uno de los escenarios posibles es la convocatoria a elecciones anticipadas, una posibilidad que según analistas no favorecerá a ninguno de los partidos implicados debido a que es considerada como una molestia para el elector.
Un sondeo difundido esta semana en la televisión pública alemana ARD precisó que apenas 45% de los alemanes considera buena o muy buena esa posible coalición, 12 puntos menos que a principios de octubre.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?