Internacionales

Trump calificó como "excelente" la relación con Filipina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que mantiene una "excelente relación" con su par filipino, Rodrigo Duterte, y evitó referirse a las consecuencias de la "guerra antidroga" del mandatario asiático denunciada por organizaciones humanitarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/11/2017 - 12.30.hs

Trump y Duterte mantivieron hoy una reunión bilateral en Manila, la capital de Filipinas, en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde participan líderes de todo el mundo.
"Hemos mantenido una excelente relación" declaró a los medios el presidente norteamericano antes de la reunión bilateral, donde también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del gobierno filipino.
Por su parte, el vocero de Duterte, Harry Roque, aseguró que el presidente estadounidense dio hoy el visto bueno a la polémica "guerra contra las drogas" que desde hace un año y medio se desarrolla en Filipinas. 
No obstante, Roque se limitó a decir que Trump respondió a la exposición del mandatario local sobre el tema "mostrando su aprobación" con "asentimientos y lenguaje corporal".
Al margen de este encuentro bilateral, durante la jornada de hoy el magnate estadounidense mantuvo una reunión a tres bandas con los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull, y Japón, Shinzo Abe, además del primer ministro de India, Narendra Modi, y representantes del bloque de la ASEAN.
En su encuentro, ambos mandatarios debatieron sobre la acción del Estado Islámico (EI) en la región, que afecta al sur de Filipinas; las drogas ilegales y el comercio, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"El tema de los derechos humanos surgió brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas ilegales de Filipinas", apuntó Sanders, sin ofrecer detalles sobre una de las demandas que organizaciones de la sociedad civil le formularon a Trump para que interceda ante la cuestionada "lucha contra las drogas" de Duterte, precisó la agencia de noticias EFE.
Antes de la reunión bilateral, los periodistas le preguntaron directamente a Trump si abordaría con Duterte esa controvertida campaña que en un año y cuatro meses dejó más de 6.000 muertos según cifras oficiales, de ellos 4.000 a manos de la policía.
El presidente estadounidense ignoró la pregunta, mientras el filipino respondió que "esto no es una conferencia de prensa. Es una reunión bilateral".
La primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, conocidos por su carácter explosivo y en ocasiones imprevisible, había generado una gran expectativa.
Varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, le habían exigido al líder estadounidense que le recriminara al presidente filipino las violaciones de los derechos humanos de su violenta campaña antidroga, algo que sin embargo no sucedió públicamente.
Por el contrario, el mes pasado Trump elogió la eficacia de la polémica operación contra el narcotráfico en una conversación telefónica con Duterte.
La primera jornada de la cumbre de la Asean estuvo signada por protestas y choques de manifestantes con la policía.
La fuerzas de seguridad filipinas usaron cañones de agua contra al menos un millar de manifestantes que se abalanzaron hacia un cordón policial en una protesta contra la presencia de Trump en Manila.
Algunos policías y manifestantes resultaron heridos en el choque, que se produjo cuando los agentes les cortaron el paso hacia el centro de convenciones donde tiene lugar la cumbre.
Los asistentes a las protestas cantaban consignas contra el presidente de Estados Unidos y algunos manifestantes llevaban pancartas en las que describían a la Asean como "neoliberal" y "privatizadora".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?