Rawson

La secretaria de Producción destacó el «fortalecimiento» del emprendedorismo

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, expresó su satisfacción por el hecho de que emprendedores de la ciudad presentaron 20 proyectos en el concurso «Agroemprende», que impulsa el Gobierno Nacional. De esta manera, Rawson fue una de las tres localidades de Chubut con más iniciativas presentadas, solo detrás de Gaiman y de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2017 - 00.00.hs


«Estamos muy contentos porque vemos cómo el emprendedorismo en Rawson ha ido fortaleciéndose durante este año, tanto a través del programa integral de capacitaciones que desarrollamos como en la oportunidad del ‘Agroemprende’», valoró Amato.
La funcionaria dijo que es «un número muy alto; para graficarlo, la localidad con más proyectos es Gaiman que tiene una cultura productiva, con 26, luego Trelew con 22 y Rawson con 20. Es decir que hemos quedado entre las ciudades que más cantidad de iniciativas presentó, por encima de localidades de la Cordillera».

 

EL CONCURSO
De «Agroemprende» participan residentes con antigüedad de residencia de al menos 2 años que deseen iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad o a mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años, o innovar en la empresa familiar. Los proyectos son unipersonales o grupales y, en el caso de estos últimos, familiares o asociativos.
El concurso incluye tres categorías -Idea proyecto, Emprendimiento en marcha e Innovación en la empresa familiar-, con un reconocimiento estímulo que suma en total los 2 millones de pesos.

 

MEJORARA LA CALIDAD
«Estamos muy satisfechos. Muchas de las personas que participaron del concurso, son parte de la secuencia de capacitaciones que desarrollamos a lo largo del año», agregó en alusión al Programa de Capacitación Agro Productivo que impulsa la Municipalidad y que se lleva adelante con diferentes cursos, en colaboración con organismos provinciales y nacionales.
«Esto demuestra que ‘Agroemprende’ no es solamente una oportunidad de financiamiento para los vecinos, sino que están realmente ocupándose de mejorar su calidad como emprendedores. La mayoría está desarrollando sus proyectos, aunque sea en un pequeño estadío. Y con la expectativa ahora que con algún premio de ‘Agroemprende’ haga posible su desarrollo», añadió Amato.

 

DIVERSIDAD DE PROYECTOS
En cuanto a los proyectos, comentó que «fueron muy diversos los proyectos, pero todos tienen un agregado de valor, que ese era el componente del ‘Agroemprende’, en este caso agregándole valor a la producción del Valle».
Los rubros productivos que se presentaron fueron variados: dos de los proyectos son de producción de cerveza artesanal; uno de mejoramiento de suelo a través de compostaje de desechos de langostinos; tres para producción forestal y de plantas ornamentales; dos proyectos hortícolas, uno de ellos correspondiente a una cooperativa de trabajo y el otro a una asociación de vecinos; y tres proyectos de panificación y dulces.
«Me parece que estamos empezando a fortalecer la idea de que en Rawson también es posible desarrollar la horticultura, la agricultura, por lo que estamos muy contentos por el compromiso de la gente y también con el equipo de la Secretaría, porque el concurso tenía un componente difícil que era cargar todo en la base de datos online y se trabajó días corridos, muchas horas, para llegar en los tiempos previstos; y en parte por eso tenemos 20 emprendedores que participan», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?