Internacionales

Berlusconi ratificó su intención de ser candidato en las elecciones de 2018

El tres veces primer ministro itailano Silvio Berlusconi volvió a mostrar su interés en ser candidato en las elecciones del año próximo, mientras espera una sentencia de la corte europea de Estrasburgo que deje sin efecto una inhabilitación para ocupar cargos que tiene hasta 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2017 - 12.40.hs

Berlusconi, Premier en 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011 con su partido Fuerza Italia, aseguró en declaraciones a la Rai que en los próximos comicios será "punta o director técnico". 
"Estaré en el campo. Si es posible como punta y si no, como director técnico", explicó Berlusconi, en referencia al recurso que presentó al tribunal continental para que revea una inhabilitación que le pesa tras una condena por fraude fiscal.
La Corte de Estrasburgo decidirá el próximo 22 de noviembre si hace lugar al pedido de "Il Cavaliere", de 81 años, condenado en 2013 a una inhabilitación hasta 2019 por el denominado caso "Mediaset". 
Berlusconi fue inhabilitado en ejecución de la denominada "Ley Severino", por la que toda persona convicta a más de dos años de cárcel no puede desempeñar o postularse a ningún cargo público por seis años. SIn embargo sus abogados recurrieron ante la corte europea por considerar que los hechos cometidos por Berlusconi son anteriores a la aprobación de la ley.
En ese sentido, el referente de la centroderecha italiana opinó que preferiría que las elecciones fueran "en mayo", teniendo en cuenta que en caso de que Estrasburgo acepte el recurso el próximo miércoles tiene tiempo hasta marzo para emitir un dictamen definitivo. 
En entrevista con el programa "Porta a Porta", el dueño del equipo de fútbol AC Milan entre 1986 y 2017 aseguró además que "la centroderecha puede gobernar con una mayoría del 40% de los votos", en alusión al piso que exige la nueva ley electoral para la formación de gobierno.
Además, ratificó que, como sucedió en las elecciones regionales de Sicilia de inicios de noviembre, Fuerza Italia mantendrá la coalición junto a la Liga Norte y a Hermanos de Italia, con quienes "se distribuirán en forma porcentual los candidatos". 
En noviembre Berlusconi había asegurado que el eventual gabinete de centroderecha "estará formado por 20 ministros: 12 de la sociedad civil y ocho políticos, que serán 3 de FI, 3 de la Liga Norte y dos de Hermanos de Italia".
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?