Regionales

Salud realizó en Esquel las "Jornadas Provinciales, Regionales y Locales de Enfermería"

Con la participación de más de un centenar de agentes sanitarios, el Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizó en dicha ciudad cordillerana las "III Jornadas Provinciales, XVIII Regionales y XX Locales de Enfermería", bajo el lema "Cuidado Humanizado... Superando obstáculos".

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2017 - 12.16.hs

El acto de apertura del evento se celebró en instalaciones del auditorio de la Sociedad Rural de Esquel, con la participación de la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías; el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno; y el presidente del Concejo Deliberante municipal, Jorge Yunyent.

 

También asistieron directores y referentes sanitarios de diversos hospitales de la Provincia, y representantes de la Cooperadora del nosocomio local y la sede Esquel de la Universidad del Chubut.

 

TRAYECTORA EN FORMACIÓN DE CHUBUT

 

En la oportunidad, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, valoró "la trayectoria en formación que posee actualmente Chubut, gracias al trabajo en conjunto de diversas instituciones académicas y el compromiso del gobierno provincial en el impulso de las políticas sanitarias".

 

"Nos permite llegar a todos los rincones y ámbitos del territorio, con una visión a futuro, posicionándonos en todos los niveles y brindando aportes que sirven a la comunidad", dijo Amed.

 

PILARES DE LA SALUD PÚBLICA

 

A su vez, el director del Hospital de Esquel, Antonio Mugno, destacó la labor de los enfermeros y las enfermeras, a quienes consideró "los pilares en el sostén cotidiano de la salud pública".

 

Además, Mugno valoró el énfasis del sector en la formación permanente: "capacitar al recurso humano es lo único que nos puede sacar adelante, sumando el compromiso, el conocimiento y la vocación para servir al prójimo".

 

TEMÁTICAS ABORDADAS

 

Durante la jornada se desarrollaron disertaciones sobre los siguientes temas: "La Responsabilidad Profesional en Enfermería"; "Gestión en Cuidados Humanizados, nuestra razón de ser"; "Una red de trabajo al servicio del cuidado"; "Cuidado Humanizado: Esencia de la práctica de enfermería"; "Experiencias Maternas en las Intervenciones de Enfermería en Lactancia"; "Salud Mental del Enfermero y su relación con el cuidado"; "Hantavirus: Cuidados de Enfermería desde la Promoción al Cuidado Intensivo"; "Rol de la Enfermería ante la Catástrofe"; "Adecuación del esfuerzo terapéutico en enfermería de Cuidados Paliativos"; "Prevención de errores Lasa" y "Acciones conjuntas en siniestros automovilísticos".

 

El segundo y último día de la jornada, se compartieron ponencias sobre estas temáticas: "Cuidado de Enfermería en Áreas Críticas"; "La violencia de género como Problemática de la Salud Pública"; "El Rol del operador de Salud Mental en la Empresa Social Quenuir"; "Acciones comunitarias de la Sociedad Rural de Esquel en la promoción de salud en escuelas primarias locales y de la zona"; "Cuidado Humanizado en el Hospital de Día Oncológico"; "Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer en la reserva aborigen Aldea Epulef"; "Red Social de Enfermería"; "Parto Humanizado"; "Una mirada de la gestión del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y la relación con el cuidado humanizado"; "La comunicación terapéutica como habilidad para brindar un cuidado humanizado en Pediatría"; y "La comunicación, un pilar clave en el cuidado humanizado en la Unidad de Terapia Intensiva".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?