Regionales

Comodoro Rivadavia se transformó en el centro logístico de la búsqueda del submarino

La ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se transformó este fin de semana largo en el centro logístico del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, del que no se tiene contacto desde hace más de cinco días.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2017 - 19.00.hs

Comodoro Rivadavia se transformó este fin de semana largo en el centro logístico del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, del que no se tiene contacto desde hace más de cinco días.
Para hoy se espera la llegada de tres buques que cargarán el equipamiento que está depositado en el muelle del puerto comodorense, señaló hoy el jefe de la administración portuaria de esa terminal marítima, Fabio Cambareri.

 

“En la zona del puerto está la carga que proviene de Estados Unidos; se trata de un submarino desmontable con equipamiento especializado para la búsqueda, una campana de rescate y un vehículo sumergible a control remoto, además de otros contenedores que están depositados a la espera de los tres buques que llegan hoy y van a emprender la búsqueda en la zona" describió.

 

Detalló además que “hoy también se espera el arribo de dos remolcadores de la petrolera francesa Total, desde Tierra del Fuego, que servirán para el traslado de equipamiento y logística de los restantes buques que están en la zona".
Se trata de dos remolcadores del tipo “Supply”, que no son de empuje sino que cuentan con una importante capacidad de maniobra. Uno de ellos tiene 70 metros de eslora y el otro, de 92 metros, con helipuerto incluido, ambos habitualmente usados para la logística en las plataformas petroleras offshore.
“Por lo que me explicaron los especialistas, la función de los remolcadores sería para trasladar equipamiento y asistir a los buques de la armada para que puedan operar con normalidad”, apuntó el jefe de la administración de la terminal portuaria.

 

También Cambareri confirmó que "hoy estarían llegando al aeropuerto de Comodoro Rivadavia 80 especialistas de la armada norteamericana que viajan desde el estado de Virginia en vuelo directo para sumarse a la tarea de búsqueda".

 

Comodoro Rivadavia se encuentra casi en línea recta con donde se calcula que está el "San Juan", muy por fuera de la boca de ese accidente geográfico y cercano al fin de la plataforma continental.

 

A su vez, el intendente Carlos Linares, señaló que el municipio puso "todo a disposición para lo que necesiten" los grupos de rescate.
"Así se lo hicimos saber en una reunión que mantuvimo. Comodoro Rivadavia se transformó este fin de semana largo en el centro logístico del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, del que no se tiene contacto desde hace más de cinco días.
Ayer con el jefe del destacamento naval, el capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira, quien nos pidió que colaboremos en el transporte de personal y así lo hicimos intercediendo para conseguir colectivos”, comentó.

 

“También hay algún trámite para alojamiento pero en general eso está cubierto por cada organización que tiene sus propios gestores”, agregó el jefe comunal.
En el mismo sentido informó el secretario de servicios a la comunidad de Comodoro Rivadavia, Rubén Palomeque, al indicar que “durante todo el fin de semana largo se trabajó en esto, viendo que la operación de búsqueda iba a transformarse poco a poco en rescate", por lo que se ha puesto "todo a disposición”.
La mayor demanda es en la logística del traslado entre el aeropuerto General Mosconi, y el puerto Antonio Morán, donde hay que desplazar grandes camiones con peso entre el tránsito propio de la ciudad.

 

El domingo esa operación fue puesta a prueba cuando se debió descargar el Boeing C-17 Globemaster con cables y accesorios externos y grandes estructuras para ensamblar el mini submarino .

 

“Para hoy se espera la llegada del Lockheed C5 Galaxy, que es más grande aún que el C17 y demandan que la pista esté perfectamente despejada para la operación al igual que toda la zona próxima y el tránsito entre el aeropuerto y el puerto” describió Palomeque.
Comodoro Rivadavia vivió este domingo escenas contrastantes, porque por un lado era sede de la competencia automovilística en la categoría Turismo de Carretera y por otra se estaba recibiendo equipamiento de gran porte para el operativo de búsqueda.

 

“La verdad que pudimos hacer todo bien y sin inconvenientes porque el transporte desde el aeropuerto al muelle nos llevó poco más de una hora que es un buen promedio teniendo en cuenta la difícil maniobra que hay que hacer” describió Palomeque.
También se aguarda que hoy llegue al puerto de Comodoro Rivadavia el buque Patagonia que opera en la zona petrolera y confirmó su afectación al operativo de búsqueda.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?