Policiales

Desbaratan banda de ladrones en Trelew con conexiones en la Alcaidía Policial

La Policía detuvo a cuatro hombres y una mujer, hizo más de cuarenta allanamientos, secuestró droga, armas, vehículos y cerca de medio millón de pesos en aparatos electrónicos mal habidos -entre televisores led, computadoras, equipos de audio y celulares- al desarticular una banda de ladrones que tenía conexiones con dos presos de la Alcaidía Policial y que -según las autoridades-venían cometiendo robos y asaltos a mano armada en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs

6


Para los investigadores, los detenidos formaban parte de una verdadera «asociación ilícita» y al menos otras treinta personas, a las que les allanaron los domicilios, era cómplices o encubridores porque a la mayoría les encontraron elementos robados por la supuesta organización delictiva.
Los allanamientos que se hicieron ayer fueron un total de 42. Uno fue efectuado en Puerto Madryn, otro en una chacra cercana a Trelew, un tercero en un pabellón de la Alcaidía Policial; en donde a dos presos les incautaron 10 facas y 12 celulares, y los restantes fueron realizados en distintos barrios de la zona periférica del norte, noreste y noroeste de Trelew. En esos procedimientos se secuestraron 6 vehículos, una cantidad importante de televisores led, computadoras, equipo de audios y otros electrodomésticos que según la Policía serían botines de robos, y también se incautaron armas de fuego, tumberas (armas de fabricación casera con municiones de grueso calibre). Plantas de cannabis sativa, y una gran cantidad de teléfonos celulares, que a los investigadores al peritarlos les servirá para descubrir las conexiones que tenía la banda; con quién o quiénes se comunicaban sus integrantes y porqué razón, y con qué finalidad.
Según un informe oficial elaborado tras la conclusión del megaoperativo en Trelew, hubo cuatro hombres detenidos y una mujer, todos mayores de edad y en algunos casos parientes entre sí, incluso con los presos de la Alcaidía. Y todos acusados de formar parte de «una asociación ilícita» dedicada a realizar delitos contra la propiedad.
El jefe de la Brigada de Investigaciones, el comisario Mauricio Zabala hizo declaraciones periodísticas tras la finalización de los allanamientos. Y al consultársele porqué habían allanado un pabellón en la Alcaidía respondió: «Fue porque habían comunicaciones de personas que estaban detenidas con integrantes de la banda, quienes (hablando por celular) no solo los incitaban a que continuaran con la modalidad delictiva sino que les requerían cosas».
«Los presos tenían relación con la banda, son familiares directos con algunos integrantes y por lo tanto estaban en conocimiento de las operaciones que realizaba la organización en la calle. No solo los incentivaban sino que les pedían que les ingresaran al centro de detención estupefacientes y otros elementos ilegales», acotó Zabala.
Secuestraron también marihuana ¿no? Se le consultó. «Sí. Las plantas fueron secuestradas en una chacra que se allanó en Ruta 7 y también se incautaron estupefacientes en la Alcaidía Policial, justamente en el pabellón que fue allanado», dijo. Posteriormente confirmó que los presos con vinculaciones con la banda desarticulada están cumpliendo condenas por robo calificado y que son hermanos de algunos de los integrantes de la gavilla.
Al consignar la ubicación de los domicilios allanados, señaló que están situados en la zona noroeste y noreste de la ciudad. En el sector sur específicamente se realizó un allanamiento en el edificio usurpado de Inducon y creemos que los resultados fueron muy positivos, dado que esta banda está investigada y va a ser acusada por asociación ilícita. Los meses de investigación tuvieron sus frutos el día de hoy (por ayer) y la Fiscalía se encargara de presentar la correspondiente acusación con todas las pruebas que se lograron recabar», añadió Zabala. 
Del megaoperativo -que fue bautizado por la Jefatura de Policía como «Alto impacto»- participaron más de 250 efectivos policiales, 60 móviles, el personal de la Brigada de Investigaciones tuvo el apoyo logístico de las Divisiones Drogas Peligrosas, Sustracción de Automotores de Madryn, Rawson, del Geop de Comodoro Rivadavia y Rawson, la Policía Montada, la División Canes y de las Regiones de Policía de Rawson, Trelew y Puerto Madryn. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?