Regionales

Comodoro Rivadavia se transformó en el principal centro logístico de la búsqueda del submarino

La ciudad de Comodoro Rivadavia se transformó este fin de semana largo en el centro logístico del operativo de búsqueda del submarino ARA «San Juan», con 44 tripulantes a bordo, del que no se tiene contacto desde hace más de cinco días.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs


Ayer llegaron tres buques que cargarán el equipamiento que está depositado en el muelle del puerto comodorense. El jefe de la administración portuaria de esa terminal marítima, Fabio Cambareri, dijo que «en la zona del puerto está la carga que proviene de Estados Unidos; se trata de un minisubmarino desmontable con equipamiento especializado para la búsqueda, una campana de rescate y un vehículo sumergible a control remoto, además de otros contenedores que están depositados a la espera de los tres buques que llegan hoy y van a emprender la búsqueda en la zona».
Detalló además que se produjo el arribo de dos remolcadores de la petrolera francesa Total, desde Tierra del Fuego, que «servirán para el traslado de equipamiento y logística de los restantes buques que están en la zona». 
Se trata de dos remolcadores del tipo «Supply», que no son de empuje sino que cuentan con una importante capacidad de maniobra. Uno de ellos tiene 70 metros de eslora y el otro, de 92 metros, con helipuerto incluido, ambos habitualmente usados para la logística en las plataformas petroleras offshore.

 

DESCARTAN SONIDOS
 El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aclaró anoche que el sonido captado en el mar «no corresponde al patrón de un submarino» y que, en cambio, podría tener origen «biológico». De esta manera, se desvanecieron las esperanzas de último momento surgidas a raíz de señales sonoras captadas a unos 200 metros de profundidad, lo que había alentado especialmente a los familiares de la tripulación del ARA «San Juan», que aguardan novedades en Mar del Plata. 
  El portavoz destacó que la búsqueda continuará «hasta que se localice» el navío perdido el miércoles pasado cuando navegaba desde Ushuaia a la base de Mar del Plata, y adelantó que se espera que «mejoren» a partir de mañana las condiciones meteorológicas en el océano.   
Por otro lado, se descartó que los siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.
El vocero de la Armada Argentina sostuvo que los planes de vuelo para ubicar el sumergible «se mantienen durante 24 horas», junto con los recursos aportados por siete países para buscar a la nave con 44 tripulantes a bordo.
Balbi informó que «la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino».
En tanto, Balbi sostuvo que la superviviencia de la tripulación sumergido es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.
Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con «vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura».
«Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales», explicó el militar en conferencia de prensa.
Balbi dijo que hay 13 barcos y diez aviones reunidos con el aporte de distintos países.
«Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos», afirmó el vocero.

 

CONVOCATORIA DE OBISPOS
En tanto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invitó «al Pueblo de Dios a unirse en la oración para acompañar la angustia que se está viviendo por la situación del Submarino ARA».
Los obispos pidieron que la plegaria sea «especialmente el momento que están pasando las familias de los 44 marinos de la Armada Argentina».
«Sigamos rezando insistentemente por cada uno de ellos y sus seres queridos, como así también por quienes están trabajando en la búsqueda», instaron en un comunicado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?