Regionales

Advierten sobre aparición de animales ponzoñosos

El Ministerio de Salud del Chubut informó que, ante el comienzo de temperaturas elevadas y próximos al verano, comenzará a haber «eventos aislados de aparición de animales ponzoñosos de importancia médico-sanitaria».

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs

Por ese motivo, se dieron a conocer medidas de prevención ante la presencia de los mismos y cómo proceder ante un accidente.
La responsable de la División Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, explicó que «las especies con mayor frecuencia a aparecer tanto en el ámbito peridomiciliario, como en los patios y cercanías de áreas rurales, es la pequeña araña denominada viuda negra, de 0.8 a 1.5 centímetros, caracterizada por ser de color negro y un punto rojo».
«Asimismo, otra especie que suele aparecer en lugares con la misma característica e incluso en senderos arenosos, son los alacranes o escorpiones, de color marrón claro que miden entre 3 a 6 centímetros», informó Sandoval, agregando que «estos últimos, no son de importancia sanitaria, su picadura causa dolor, produce inflamación, sin necesidad de antídoto; sin embargo, es importante recurrir a la guardia».
«También debemos incluir las apariciones de yararás ñatas (serpientes) que han aparecido en esta época y no suelen sobrepasar los 40 centímetros, tienen nariz para arriba y con rectángulos en su dorso color castaño, sobre fondo más claro», indicó la veterinaria.

 

ANTIDOTOS
Con respecto a la viuda negra y a la yarará ñata, la profesional sostuvo que «son de importancia médica sanitaria, es decir que ante un accidente se necesita la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico».
Agregó que estos antídotos se encuentran en las guardias de los hospitales públicos de la provincia.

 

PREVENCION
Al respecto, se recomendó usar un calzado que cubra la pierna o dé protección al caminar en campos con arbustos. En tareas rurales, usar guantes, evitar meter las manos en cuevas, troncos, o debajo de las piedras. Evitar acampar en zonas de gran vegetación, y recordar que los animales ponzoñosos huyen del humano, por lo tanto la recomendación es no tratar de atraparlos.
En caso de sufrir un accidente de ese tipo, se dieron a conocer estas recomendaciones: «Mantener al accidentado tranquilo, retirar elementos rígidos que aprieten (cinturones, zapatos, anillos), no haga ligaduras, ni cortes. Puede traer consigo el animal, a la guardia, para que pueda ser identificado el animal ponzoñoso involucrado en el accidente y así se facilita con seguridad el antídoto. No espere que aparezcan los síntomas de envenenamiento, concurra lo antes posible al hospital público».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?