Regionales

Pagliaroni: «Hay que ir al fondo para ver en qué se gasta el dinero que recauda la Cooperativa»

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (Cambiemos), fustigó a la conducción cooperativista de Trelew y el manejo que se ha hecho de la prestataria de servicios. Exigió que se exponga qué se ha hecho con todo lo recaudado para llegar a la situación actual.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs

Además sugirió que varios sectores, entre ellos Luz y Fuerza, deberían ceder en ciertos beneficios imposibles de cumplir para una Cooperativa Eléctrica al borde del cierre. 
«La Cooperativa Eléctrica está entrando en un camino de desgaste absoluto, primero de su conducción, y segundo de cómo está manejando las finanzas en general esta prestataria», expuso ayer el legislador trelewense en declaraciones a FM EL CHUBUT.
Estimó, como vecino de Trelew, que «no es poco» lo que se paga por los servicios, por lo que «con la cantidad de usuarios que tiene la Cooperativa debería sostenerse perfectamente en lo económico». Pero todo marca una situación crítica y «nadie está intentando ir al fondo de la cuestión, que es ver en qué se gasta el dinero que recauda la Cooperativa, porque allí habría que dar una nueva discusión sobre la estructura de costos que tiene, sobre los beneficios que tienen algunos sectores, por ejemplo el sector sindical», sostuvo Pagliaroni.

 

«SE VERA IMPOSIBILITADA DE DAR SERVICIOS»
Pagliaroni hizo hincapié en la necesidad de determinar cuál ha sido el manejo económico de la empresa cooperativista de Trelew y «a partir de allí intentar entre todos un salvataje». Esto teniendo en cuenta que «se llegará a un punto de inflexión en la prestación de los servicios, porque en algún momento, como lo ha reconocido el propio presidente Fabián Gómez Lozano, la Cooperativa va a estar imposibilitada de prestar los servicios, y allí habrá que salir con alguna medida de urgencia, que por supuesto esto representa mucho dinero, y que se le va a pedir al Estado provincial o nacional algún auxilio financiero». 
Pero el diputado radical apuntó que se debe impedir esa situación y hacer de inmedidato «un balance sobre cuáles son las posibilidades de mejoramiento de servicios, de sostenimiento de servicio, y de mejorar la estructura de costo que tiene». Pero insistió en que «algunos tendrán que ceder algunos beneficios que tienen para poder sostener el servicio y dejar de cargarle al Estado provincial y nacional los problemas que tiene la Cooperativa, y por supuesto tampoco cargárselos a los vecinos de Trelew».
Puso como emjemplo la necesidad de rediscutir cuestiones vinculadas con el gremio de Luz y Fuerza. «Cooperativas que prestan servicios en localidades de mil habitantes o menos, que tienen 15 empleados que cobra por el convenio de Luz y Fuerza, debe afrontar no sólo el pago de sueldos y aguinaldos sino el famoso BAE por el que cobran 200 ó 300 mil pesos adicionales en determinado mes del año», entonces «esto es un desfazaje para las cooperativas», repasó Pagliaroni. 
Y en el caso puntual de la prestataria local, teniendo en cuenta que tiene más de 300 empleados, «se perjudica el funcionamiento financiero de la entidad», apuntó Pagliaroni, decidido a exponer la situación para «replantear seriamente esto y todos hacer un esfuerzo para que las cooperativas y el sistema cooperativo se salven».

 

FONDO DE SOSTENIMIENTO
Como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, las autoridades de la prestataria evalúan utilizar parte del llamado Fondo de Sostenimiento para poder afrontar el pago de sueldos. El diputado entendió que «no se puede estar haciendo este tipo de cuestiones así de la noche a la mañana, que en tal caso deberían haber sido discutidas con muchísima anterioridad, porque si esta situación es crítica este mes o el que viene, no es algo que haya surgido en las últimas 48 horas como novedad». 
Recordó el diputado que «este año cuando se votó la prórroga de la emergencia en materia de servicios públicos, se establecía que la tarifa de referencia era simplemete eso, una referencia, que de ninguna manera esto significaba que podía ser aplicada por alguna prestataria. Algunos han interpretado otra cosa».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?