Regionales

Se realizó la Primera Jornada Patagónica de Derecho Ambiental

Con la presencia de representantes de la cúpula de los tres poderes del Estado Provincial, se desarrolló en Rawson la Primera Jornada Patagónica de Derecho Ambiental, organizada por el Instituto de Gestión Patagónica junto a la Subsecretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs

El auditorio de la Legislatura del Chubut, colmado de profesionales, estudiantes, docentes y público en general, conformó el marco propicio para que esta actividad sea destacada por su trascendencia, por la calidad de los expositores y por la profundidad de los debates que se pusieron sobre la mesa en el intercambio con los asistentes, según destacaron los organizadores.
El doctor Carlos Adrián Marín, presidente del Instituto de Gestión Patagónica, destacó las tareas de esta asociación civil sin fines de lucro que se ha conformado con el objetivo de generar espacios que promuevan la participación ciudadana. Realizó un repaso por la intensa agenda de actividades que se desarrollaron durante el año 2017 con una verdadera inserción social. Particularmente de la Jornada de Derecho Ambiental resaltó la relevancia de la convocatoria y de la necesidad de profundizar con este tipo de eventos.

 


En el acto inaugural participaron el presidente de la Legislatura, Adrián López, el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, y  Mario Vivas, ministro del Superior Tribunal de Justicia, junto a los expositores y los representantes del Instituto de Gestión Patagónica y de la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
Las ponencias se fueron desplegando con la exposición de Mario Vivas, que disertó sobre el abordaje político y jurídico del Derecho Ambiental. «Prevención Vs. Depredación» era el título de la charla que transitó sobre las responsabilidades de ciudadanos y funcionarios, sobre las consecuencias de una mala aplicación de la legislación y fundamentalmente sobre el vínculo entre el medio ambiente y los derechos más esenciales del ser humano.
Posteriormente el ingeniero Sebastián De Pablo, gerente del Consorcio Girsu de la comarca Virch-Valdés, explicó a los presentes detalladamente las características de la conformación y la labor que desarrolla esta entidad. La oportunidad fue propicia para analizar la problemática del tratamiento de la basura en el país y en la región, como así también las alternativas que se pueden generar con la clasificación de residuos y el reciclado.
Finalmente la exposición del doctor Daniel Seitune recorrió detalladamente la problemática del esfuerzo pesquero en Argentina y fundamentalmente la realidad de la Patagonia. Con una mirada pragmática, puso de manifiesto el delicado equilibro del recurso marino y la imperiosa necesidad de mancomunar la tarea entre ciencia y producción, como una asociación ineludible para el verdadero crecimiento y desarrollo económico sustentable.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?