Regionales

Preocupación en la Secretaría de Trabajo por la eliminación de la tasa del 8 por 1.000

En la Secretaría de Trabajo de la Provincia se encendieron las alarmas por la eliminación de la tasa del 8 por 1.000 que pagan las empresas. Chubut tiene tiempo hasta 2020 para derogarlo. Esta medida impacta en los sueldos de los empleados de este organismo que cobran el «Fondo Estímulo» y también en los subsidios que cobran los ex trabajadores de Alpesca, Uocra y Guilford.  

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.01.hs

El Pacto Fiscal que se firmó en Buenos Aires entre Nación y las provincias cuenta con algunas cláusulas importantes. Una de ellas obliga a Chubut y seis distritos más a eliminar tasas locales al trabajo que son abonadas por las empresas.
La eliminación del 8 por 1.000 pone en riesgo una porción importante de los sueldos que cobra el personal de la Secretaría de Trabajo. Pero también, coloca un manto de dudas sobre la continuidad de los subsidios que perciben los ex trabajadores de Alpesca, Uocra y Guilford, que son solventados con la recaudación de esta tasa que pagan las empresas de la provincia.

La Secretaría de Trabajo recauda aproximadamente 15 millones de pesos mensuales por el 8 por 1.000, que al año representa cerca de $ 180 millones. 
Con este fondo también se financiaban diferentes tipos de capacitaciones, que tiempo después, muchos de ellos, deribaron en emprendimientos.
El subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, no ocultó su preocupación y advirtió a EL CHUBUT que «hay una cantidad importante de trabajadores en la Secretaría que cobran sueldos de $ 12.000, de los cuales $ 9.000 corresponden al Fondo Estímulo».
El Fondo Estímulo es abonado con la recaudación de la tasa del 8 por 1.000 y alcanza a una porción importantes de los empleados que tiene actualmente el organismo de Trabajo provincial.

 

SUBSIDIOS A 800 TRABAJADORES
Contreras afirmó que «todos los subsidios» que se pagan a ex trabajadores «salen del 8 por 1.000». Sin embargo, fue claro y remarcó que la provincia debe encontrar otra salida, porque este mecanismo de «ayuda» a trabajadores desempleados no es eficiente por dos motivos: Primero porque es insuficiente, y segundo, porque el Estado no puede abonar de por vida estos subsidios.
El funcionario de Trabajo detalló a EL CHUBUT que con la tasa del 8 por 1.000 «se paga por mes $ 4.000 a 300 ex empleados de Alpesca; también a 300 trabajadores de Uocra, de los cuales 180 son de Trelew y 120 de Puerto Madryn; y $ 6.000 mensuales a 206 ex trabajadores de Guilford».
En el desgloce, Trabajo tiene una erogación de $ 1.200.000 por mes para «ayudar» a ex empleados de Alpesca; $ 1.236.000 para Guilford y casi 1 millón de pesos más para Uocra.  
El caso emblemático es el de Alpesca, donde el subsidio se está desembolsando hace más de tres años. 

 

TIEMPO HASTA EL 2020
Un «aliciente» es que Chubut debe suprimir la cobrabilidad de este ítem «antes de 2020». Este dato al que accedió EL CHUBUT figura dentro del Pacto Fiscal que selló Nación con las 23 jurisdicciones provinciales.
En las proyecciones que hacen desde el Ministerio de Economía, esta suma que cedería Trabajo sería compensado con mayor ingresos de coparticipación en los próximos años. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?