Regionales

Hoy ingresan $ 600 millones de la ayuda financiera de Nación

El ministro de Economía, Pablo Oca, destrabó la semana pasada en la ronda de reuniones que mantuvo con funcionarios nacionales, los fondos correspondientes al tercer tramo de la ayuda financiera que recibe Chubut. Serán 600 millones de pesos que serían guardados para el pago del medio aguinaldo.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.02.hs


Los fondos serán depositado hoy, y el Gobierno provincial tiene planeado «cajonear» esta plata hasta diciembre para afrontar el medio aguinaldo de fin de año.
Con este desembolso de Nación a Chubut, la Provincia completó un paquete financiero de 1.200 millones de pesos, tal como había adelantado EL CHUBUT en el mes de agosto.
Este «endeudamiento» deberá ser saldado por la Provincia, aunque en un esquema a largo plazo, que aún no fue cerrado, pero rondará entre los cuatro y cinco años.
Esta partida se enmarca en el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que fue creado en la década del 90 por el menemismo.
Como adelantó EL CHUBUT en su edición del domingo, la Provincia ingresará a partir de 2018 en este esquema de «endeudamiento más barato», para salir paulatinamente del escenario de «Letras del Tesoro» que tiene una tasa fijada por las Lebac del Banco Central y que osciló en el último semestre de 2017 entre el 26 y 28 por ciento.
La tasa que afrontará Chubut en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial es del 22%, con lo cual, el distrito que conduce Mariano Arcioni reducirá entre 5 y 6 puntos porcentuales sus próximas tomas de deuda.
Oca confirmó a este diario que Chubut está en condiciones de salir del esquema de Letras del Tesoro a partir del segundo semestre de 2018.
Actualmente, el Gobierno provincial tiene colocaciones de Letras por 180 millones de dólares, que al tipo de cambio oficial son 3.195 millones de pesos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?