Esquel

Saunders cuestionó la política municipal de Niñez, Adolescencia y Familia

La concejal de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, cuestionó las políticas en materia de acción social que lleva el Municipio para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescencias de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.28.hs


“Me preocupa la falta de políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Niñez del municipio de Esquel, pareciera que no conocieran el marco legal que nos ampara, pero a la vez genera un montón de obligaciones al Estado”, advirtió la edil en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante.  
En ese sentido señaló que “el estado municipal está incumpliendo con las tareas que le corresponden en el acto de la protección integral de la niñez”. 
Las instituciones de Niñez apuntó que “al día de hoy no tenían autorización para comprar comida para los chicos. Y no estamos hablando de comprar artículos de lujo, estamos hablando de comprar comida. Porque los gastos se deben rendir, y las cuentas de las instituciones, el fondo rotativo, ha bajado en tiempo y forma”. 
Por ello, Saunders reclamó mayor atención a las autoridades municipales. “Nuestros chicos, los que están alojados en las instituciones de niñez, de adolescencia, y los programas del Servicio de Protección de Derechos, deberían poder contar con los fondos para poder estar funcionando”. 

 

“PROYECTOS DESMANTELADOS”
La concejal de Chubut Somos Todos manifestó que “esta Secretaría y Dirección de Niñez no ha pensado en un solo proyecto para la protección de la Niñez y para que se le bajen fondos en el marco del decreto 1569. Ha desmantelado los proyectos que había en el Servicio de Protección de Derechos, ha ninguneado al personal porque ni siquiera se toma el trabajo de reunirse una vez cada 6 meses con los directores de las instituciones para elaborar políticas públicas, y  para llegar a acuerdos y consensos”. 

 

DISCUSION PENDIENTE 
Más allá de las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, Saunders opinó que “en este Concejo Deliberante no se ha discutido ni un tema de importancia para la comunidad de Esquel. Hablamos de la Cooperativa 16 de Octubre y nos rellenamos la boca, pero nunca llamamos para sentarnos a discutir el punto de vista político de la cooperativa. Y todavía estamos esperando que el señor intendente se acerque al Concejo en Comisión para conocer el punto de vista político que tiene el Ejecutivo municipal con respecto, por ejemplo, a la cooperativa”.
También dijo que “los que son tan maestros de la transparencia, vamos a ver cuando tengan que rendir  los fondos de la emergencia climática de la ciudad de Esquel si tienen todas las boletitas en orden, o si nos compramos kilos de asado, panceta ahumada, cuando en la emergencia los vecinos corrían de un lado para el otro. A veces es muy fácil hablar, pero más debería ser hablar y tomar el ejemplo de su presidente que se ha juntado con todos los gobernadores”. 

 

MICROCREDITOS 
Por último, hizo alusión a la entrega de microcréditos, “estamos esperando la segunda entrega de los microcréditos. Los vecinos vienen acá y nos preguntan. Antes de las elecciones se hablaba de microcréditos para todo el mundo, y la segunda entrega todavía no llegó. Con respecto al acceso al crédito hipotecaria, que cada uno vaya al banco si tiene un sueldo promedio de 12 mil pesos y pida a ver cuánto le dan”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?