Regionales

Arcioni se encontraría hoy con Macri en Buenos Aires por el aniversario de PAE

El Gobernador tiene previsto asistir hoy a la celebración de los 20 años de PAE que se hará en Buenos Aires. La presencia de Macri está supeditada a las novedades en torno al submarino perdido porque sigue de cerca el tema. El Gobernador programa para esta semana una nueva reunión con Frigerio. Hablarán de la reparación histórica para Chubut y nuevas obras. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.04.hs

La agenda del gobernador Mariano Arcioni se estaba reacomodando anoche porque tenía varias cuestiones a atender en lo inmediato. Atento a que hoy se realiza en Buenos Aires un encuentro por los 20 años de Pan American Energy (la mayor petrolera en Chubut) al que asistiría el presidente Mauricio Macri, el mandatario provincial tendría decido estar presente. 
La celebración de PAE (que se realizó la semana pasada en Comodoro Rivadavia) será en el Teatro Colón con la presencia de autoridades nacionales, gobernadores de provincias donde opera la petrolera, y la presencia de Macri estará supeditada a las novedades en torno a la búsqueda del submarino ARA «San Juan» que el Presidente sigue con la atención del caso. 
Por otra parte, Arcioni trabajaba ayer junto a algunos colaboradores en preparar lo que será un nuevo encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se produciría jueves o viernes de esta semana. 
El Gobernador quedó muy satisfecho con la labor realizada durante toda la semana pasada por el ministro de Economía, Pablo Oca, quien participó de arduas negociaciones con funcionarios nacionales para que Arcioni pudiera llegar el viernes con un camino allanado antes de la firma del Pacto Fiscal con Macri. 
Producto de esas negociaciones encomendadas a Oca, Chubut logró algunos beneficios como el sostenimiento de la edad jubilatoria para empleados públicos provinciales y el ingreso de más fondos, pero también quedó abierta la discusión para una reparación histórica para la Provincia por el punto de coparticipación cedido en 1986. Ese punto es equivalente a una masa salarial y media de la Provincia.
Ese reclamo que inició el gobernador Mario Das Neves, lo adoptó Arcioni como una cuestión necesaria para definir en esta gestión y ya logró al menos el compromiso del Gobierno nacional de discutirlo y espera tener definiciones en la reunión de ésta semana con Frigerio. 
Pero no será la única cuestión a conversar, Arcioni y Frigerio podrían avanzar en la definición de al menos dos importantes obras para la provincia, y el Gobernador quiere tener respuesta para antes del fin de semana. 

 

CON LOS DIPUTADOS
Estos cambios de agenda obligaron al equipo del Gobernador a reprogramar las reuniones que espera concretar en breve con los distintos boques legislativos. Aunque desde el FPV habían adelantado que hoy martes se concretaría la reunión en Casa de Gobierno, hubo necesidad de una reprogramación. 
Tal es así, que las reuniones con cada bloque legislativo podrían trasladarse para la semana próxima. Lo que sí tiene definido Arcioni es que primero volverá a conversar con el bloque de Chubut Somos Todos para analizar lo que han sido estas primeras semanas de la gestión que le tocó asumir tras el fallecimiento del Gobernador Das Neves y atender la agenda de temas para lo que resta de la actividad de Legislatura en este año. 
Luego sí habrá convocatoria formal, por separado, al bloque mackarthysta Frente de Agrupaciones; Convergencia, que lidera Alfredo Di Filippo; Cambiemos y también al FPV. 
Esta semana será muy difícil de concretar esos encuentros porque a la participación de hoy en el aniversario de PAE, debe sumarse que el miércoles el mandatario provincial estará en Corcovado y ya entre jueves y viernes sería la reunión con Frigerio. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?