Regionales

Salud realizó en Madryn Taller sobre Derechos Sexuales de personas con discapacidad

La Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia realizó en Madryn un Taller sobre "Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Personas con Discapacidad", en el marco de las actividades previstas por el aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el día 20 de noviembre.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 11.25.hs

El encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Enfermería local, donde estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega; y la responsable provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

 

El taller estuvo a cargo de las referentes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Stella Sapa y Constanza Leone; y la capacitadora externa Carolina Buceta.

 

A su vez, asistieron integrantes de los equipos de salud, en particular de los Servicios Adolescencia, Rehabilitación y Salud Mental; docentes; y familiares de personas con discapacidad.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos de la actividad impulsada por la cartera sanitaria chubutense, que conduce Ignacio Hernández, fueron reflexionar en forma colectiva sobre las distintas representaciones y falsas creencias ligadas a la "sexualidad" de las personas con discapacidad y cómo éstas inciden en las prácticas de atención de los equipos de salud; así como repensar el rol y las prácticas del equipo de salud en y para el acompañamiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

BRINDAR HERRAMIENTAS

 

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que "vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según los propios deseos, preferencias y elecciones, es un derecho de todas las personas, con o sin discapacidad", y en tal sentido "trabajamos para brindar herramientas tanto al equipo de salud como a los docentes, e incluso a las familias que participaron del encuentro, para facilitar su desarrollo".

 

A su vez, la referente del Ministerio de Salud aclaró que "existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, pero esto es falso, produce discriminación y vulnera derechos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?