Trelew

La Municipalidad de Trelew ofrecerá entre un 25% y 30% de descuento por Pago Anual Adelantado de impuestos

La Municipalidad se encuentra evaluando el porcentual de descuento que ofrecerá a los contribuyentes de la ciudad durante el mes de diciembre, en concepto de Pago Anual Adelantado de Impuestos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 12.09.hs

Según se informó desde la Secretaría de Hacienda del municipio, la bonificación rondará entre el 25% y el 30% de descuento, lo que posibilitará a los vecinos, que opten por esta modalidad, ganarle al aumento y a la inflación.

 

En ese sentido el titular del área, Sergio Sardá, explicó que “es importante rescatar el porcentual de descuento que aplicaremos en el mes de diciembre, dado que mucha gente podrá ganarle al aumento y a la inflación”. 

 

Asimismo, señaló que se encuentra habilitado “el pago a través de la Tarjeta de Crédito 365, hasta en 12 cuotas sin interés, tomando ese pago como efectivo, con lo que el contribuyente accederá al descuento a pesar de pagar en cuotas. Y estamos tratando de hacer lo mismo con otros bancos”.

 

El responsable de Hacienda municipal, dijo además, que “se ha aprobado el presupuesto para el venidero año 2018”, y que “será bastante austero en cuanto a los gastos”.

 

Al respecto indicó que “el presupuesto rondaría los dos mil cincuenta millones de pesos, por lo que será un presupuesto bastante austero en cuanto a los gastos, repitiendo los gastos normales de servicios y de secretaría respecto del presente año”. Y puntualizó que “esto se da, teniendo en cuenta la situación general de la Nación, la Provincia y los Municipios, tratando de que los gastos sean los indispensables y de no generar aquellos que no son tan necesarios”.

 

Tarifaria 2018

 

Asimismo, Sardá destacó que también fue aprobada por el Concejo Deliberante la Tarifaria 2018, que puntualmente será la que “le dé origen a los ingresos de la Municipalidad”. 

 

Es bueno mencionar que a partir de allí es que se “sabe cuál es la recaudación con la que se hace consecuentemente un presupuesto acorde a los ingresos”, y que de ese modo “los recursos no sean sobreestimados, y que después no se pueda hacer frente a las distintas obligaciones”.

 

Sobre este particular, el Secretario de Hacienda local manifestó que “se aprobó la semana pasada, y contiene todos los diferentes conceptos que se recaudan por el municipio”.

 

Y especificó que “se establece un valor en distintos trámites, para no hacer extensivo el tema de la inflación, que se denomina valor módulo”. Y este valor básico ha tenido “un incremento del 19%, por lo que pasó de 420 a 500 pesos”. El módulo, básicamente es para los trámites administrativos y temas relacionados con la Municipalidad, pero cada impuesto después cuenta con sus especificaciones particulares.

 

Detalle de Impuestos

 

Respecto de los impuestos y los incrementos que se prevén para el año próximo, Sardá explicó que en cuanto a Ingresos Brutos, hubo un incremento del 25%, y que también se modificaron los valores de Impuesto Inmobiliario y Recolección de Residuos.

 

“Si bien hubo un incremento del 25% en los Ingresos Brutos, la variación absoluta es de sólo 20 pesos en los mínimos y en las multas por la falta de presentación de la Declaración Jurada. No es un valor importante”, rescató.

 

Asimismo, desde Obras Públicas se ha realizado una evaluación respecto del valor de la propiedad y de la construcción, puesto que estaba muy bajo. “Hay que tener en cuenta que cuando se pone al cobro el Impuesto Inmobiliario, el 70% de la ciudad de Trelew paga el mínimo, que es de 100 pesos. Y ahora se ha pasado a un valor de 150 pesos”.

 

Otros servicios

 

Y el servicio que más se ha variado es el de recolección de residuos, en el que se ha trasladado el costo de recolección y procesamiento de residuos, en el que están incluidos la recolección de Ashira y el procesamiento de la planta de GIRSU. “Pero incluso no se cubre la totalidad de los costos, por lo que a través de la Municipalidad, con las gestiones de cobranzas de las deudas, trataremos que esa diferencia, entre las tarifas que nos pasan las empresas y lo que tenemos que pagar nosotros, se cubra con ese recupero”.

 

Finalmente, el Impuesto al Parque Automotor se sigue cobrando de la misma manera, igual que sucede en todos los municipios. “Básicamente está relacionado con una armonización que se dio en el Consejo Responsabilidad Fiscal Provincial, y se basa en la tabla que se publica la AFIP, y que proviene de la caja de valores que se toma de la Caja de Seguros, y que en el último tiempo no ha tenido grandes incrementos. Se modifica de acuerdo al valor de los vehículos”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?