Puerto Madryn

La única foto argentina en los Expedientes X es de Punta Cuevas

En el blog Ovnis Siglo XXI: Luis Burgos en «Ovnis Siglo XXI» se hace mención a una fotografía tomada en el año 1975 por un vecino de Trelew. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2017 - 00.00.hs

2


“En efecto, en la segunda entrega de la primera temporada de Los Expedientes X una escena en el interior de un bar, deja ver una foto de un OVNI captado en Argentina y que a la sazón resultó ser la única que apareció en la famosa serie: la imagen del platillo de Punta Cuevas. 
A fines de 1975 un vecino de Trelew que decidió permanecer en el anonimato  remite a la revista temática “Cuarta Dimensión” una foto que aduce haber tomado en el sector de Punta Cuevas. Según el testimonio R.E.S (según sus siglas), a las 15.20 horas de la tarde del 18 de febrero de 1975, observa durante un minuto las evoluciones de un objeto de aspecto metálico, que reflejaba la luz solar y que sin emitir sonido alguno se dirigió rumbo Este hacia el mar. La cámara utilizada fue un Practika Pentacon con un rollo Kodak de diapositivas color y la foto enviada es la segunda de una serie de seis. En su momento, la foto fue estudiada por el Lic. Guillermo Roncoroni que trabajaba en el equipo de Fabio Zerpa y la catalogó como dudosa por la falta de datos aportados.
En el segundo capítulo de la primera temporada de Los Expedientes X titulado “Tecnología Robada”,  la historia transcurre en un bar ubicado en cercanías de la misteriosa y cuestionada Base Ellens de la USAF en Idaho, Estados Unidos. Allí, Scully y Mulder tratan de averiguar dónde se veían los OVNIS triangulares que denunciaban los pobladores y que se había convertido en un sitio predilecto de aficionados y curiosos. Para ello que mejor que el bar “The Flyng Saucer” (El Plato Volador) regenteado por una mujer que no sólo tenía sus propias experiencias sino que alimentaba las expectativas a todo aquel interesado en el asunto platillista. Detrás de la barra por unos segundos se dejan ver varias fotografías de OVNIS y entre ellas, la de Punta Cuevas. Increíble pero real.  Obviamente que algún productor rescató material de diversas partes del mundo y justamente dio con la fotografía chubutense.  

 

IN SITU 42 AÑOS DESPUES
“Aprovechando el largo periplo patagónico durante el 10° Evento Federal ICOU en El Bolsón, desarrollado los días 27 y 28 de octubre de 2017, nos propusimos con la delegación FAO que viajaba, realizar la mayor cantidad de  recreaciones de casos emblemáticos a medida que íbamos transitando por las diferentes zonas sureñas, como así extraer de boca de los propios testigos patagónicos sus vivencias con el Fenómeno. Todo ello adornado por nuestras típicas vigilias nocturnas. Y afortunadamente todas las expectativas se cumplieron, tal el caso de Punta Cuevas, donde nos instalamos a 42 años del episodio para estar allí, en el mismo lugar de la única foto argentina que muestra la serie X FILES…
Evidentemente que el paso del tiempo cambió en parte la geografía del lugar, pero conservó la característica vegetación de las lomadas. Al ubicarnos en el mismo sector pudimos reconstruir cómo habría sido el incidente aquella tarde estival. El testigo se encontraba en la playa, seguramente captando fotos de las cuevas y al aparecer el OVNI prácticamente sobre su cabeza proveniente del Oeste hacia el mar, comienza a disparar, de allí que sólo se aprecian la lomada y el cielo azul con el objeto sin ninguna otra referencia. Indudablemente, que, si bien la foto en sí no dice mucho, el hecho de trascender en la serie la mantendrá viva por siempre, al menos como una notable curiosidad ufológica argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?